Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Esta mañana declaraba ante el juez del Juzgado de Instrucción de Baena (córdoba) un tutor de ESO del IES Luis de Sotomayor tras la enuncia presentada por una familia a ausa del visionado el pasado 25N, Día internacional contra la Violencia contra las Mujeres, de un documental que recuerda la historia de Ana Orantes, asesinada (quemada viva) por el que entonces era su marido, tras la denuncia, en televisión, que ella realizó de los maltratos a los que era sometida.
La familia no estaba de aceurdo con que su hijo viese este contenido, a pesar de que según los sindicatos está amparado por la ley orgánica vigente, la Lomce, así como por los decretos de currículo de primaria y secundaria de Andalucía. A lo que se suma el que la propia Consejería de Educación enviara una circular unos días antes, el 22 de noviembre, para recordar a los centros que organizasen actividades en relación al la igualdad de género y en contra de la violencia machista.
En cualquier caso, la familia decició denunciar a todo el profesorado del centro. A las 10 de la mañana debía acurdir el tutor del curso al juzgado a hablar de esta cuestión.
Desde las últimas horas de ayer, en redes sociales, se desplegó una campaña en apoyo de este tutor, así como de todo el claustro del centro bajo el hastag #CítameAMíTambién. no solo eso. Se proponía que todo el personal docente pusiera en sus clases el mismo documental que ha propiciado la denuncia de la familia.
Capturas de mensajes que me llegan por Whatsapp. Contad conmigo, compañeros y compañeras. Mañana pongo ese vídeo y ahora mismito le paso un correo a todo el claustro, ea #CítameAMíTambién pic.twitter.com/AtdY2Mffxl
— Maestro Salieri (@signoresalieri) December 17, 2019
https://twitter.com/laespesoyyo/status/1207262567896436736
No sé qué hacemos todo el profesorado de este país que no estamos ya en la calle.
El silencio es cómplice, sin más.#CitameAMiTambien
— Ángela 🎭 🇵🇸 (@LaDeLaTrini) December 18, 2019
Sindicatos como CCOO o Ustea han puesto al servicio del profesorado sus servicios jurídicos para hacerfrente a una situación como la vivida estos días en Andalucía. Y o solo eso. Por ejemplo, Ustea ha editado una guía en PDF en la que ofrece información al profesorado sobre la legislación vigente que ampara las actuaciones como las realizadas en el IES de Baena.
Aseguran, además, que la denuncia difícilmente prosperará, precisamente por que está amparada la actuación en el centro, por la legislación educativa. Mientras tanto, desde la Consejería de Educación se guarda silencio en relación al caso.