En los últimos días han aparecido ya algunos casos de jóvenes, niñas y niños, que pudieran estar relacionados con el coronavirus. La alarma, provocada por una incesante lluvia de noticias en todos los medios de comunicación, no ayuda demasiado. Tampoco el hecho de que no haya protocolos directamente pensados para los centros educativos.
El Ministerio de Educación publicó hace unos días información, en cualquier caso, para que los centros educativos sepan qué pueden hacer y qué no es necesario.
En principio, si no se ha viajado a las zonas expuestas por la enfermedad en las últimas semanas, no debería haber problema. Algo que sí ha pasado en alguno de los casos recientemente conocidos y que afectan a centros educativos en Cataluña, Madrid y Casilla-La Mancha.
Si a la vuelta de esos viajes no se experimenta ninguno de los síntomas: fiebre, tos, o sensación de falta de aire, no es necesario hacer nada. En el caso de que sí se tengan, la recomendación de las autoridades es que las personas afectadas permanenzcan en sus domicilios y se pongan en contacto con las administraciones sanitarias para recibir una visita domiciliaria y que así se pueda realizar el diagnóstico.
Desde el Ministerio de Educación se hace hincapié en la necesidad de que la información a la población sea lo suficientemente buena como para evitar casos de rechazo haia niñas y niños por la propagación del coronavirus.