La convivencia escolar, el acoso, el bullying y otras mil formas de conductas disruptivas que acaban con la convivencia y perjudican la salud física y mental de muchas y muchos chavales lleva en un segundo, por no decir, tercer plano, muchísimos años.
La creación del Observatorio Estatal de la Convivencia se produjo allá por 2007, recién estrenada la LOE. La primera reunión la presidió Alenjandro Tiana, en aquel entonces secretario general del Ministerio. En ella, como parte de la Comisión Permanente, también estuvo Pedro Uruñuela, consejero de Educación de La Rioja y, entonces, subdirector general de Alta Inspección.
Uruñuela ha pasado buena parte de tiempo realizando una importante labor en el campo de la convivencia escolar, fundamentalmente, ofreciendo formación sobre resolución pacífica de conflictos así como de justicia restaurativa. Además, fue durante algún tiempo, presudente de la Asociación Convives. Ahora, como consejero de Educación, ha decidido realizar una apuesta también por la convivencia acogiendo la séptima edición del Congreso Estatal sobre Convivencia escolar casi un año después de publicar un Decreto de Convivencia centrado en la convivencia positiva.
El Congreso, que se celebra desde el 21 al 23, contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la convivencia escolar como Juan Carlos Torrego Seijo, de la Universidad de Alcalá de Henares, Carme Boqué o Josep Puig Rovira. Todos ellos, y algunas personas más, impartirán sendas conferencias para hablar de gestión pacífica de conflictos, de normas y convivencia o de la participación de las familias y el alumnado en el trabajo de convivencia en los centros educativos.
Junto a las conferencias, también se desarrollarán varias sesiones en forma de talleres en los que, quienes asistan, podrán escuchar experiencias relacionadas con ecoconvivencia, alumnado ayudante, violencia LGTBI, prácticas restaurativas, gestión del aula o habilidades sociales para el aula. Además, se desarrollarán también mesas redondas en las que se darán a conocer diferentes iniciativas y proyectos relacionados con la convivencia de centros educativos públivos riojanos.
La convivencia nunca ha dejado de ser una de las grandes preocupaciones del cuerpo docente que, desde diferentes perspectivas ha intentado darle respuesta. Desde la apuesta por prácticas restaurativas y de convivencia positiva que se centran poco en las consecuencias y los castigos y más en el fomento de una convivencia pacífica, hasta las administraciones que han preferido dotar al profesorado de una autoridad legal que les defiende ante la posibilidad de ser agredidos, por ejemplo.
Tal vez la celebración de este nuevo congreso suponga, finalmente, la reapertura de aquel Observatorio de la convivencia que virtualmente ha estado muerto desde su creación hasta 2021, momento en el que se decidió, de nuevo, ponerlo en marcha para comenzar con sus trabajos básicos de recogida de información y datos sobre la sitiuación de la convivencia.
Porque a pesar de ser una precupación de familias, profesorado y alumnado, la adminsitración pública ha mirado hacia otro lado. No existen estadísticas sobre la situación real de la convivencia en España. Más allá de las intuiciones que, por ejemplo, nos dijeron que en el curso 2020-2021 y gracias a los grupos burbuja y a la disminución de alumnos por clase, la convivencia en colegios e institutos había mejorado mucho.