Desde la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional se puede acceder al informe Education at a Glance 2023 que acaba de publicar la OCDE, donde se comparan determinados indicadores sobre la educación en distintos países. El informe es una herramienta útil para saber cómo evoluciona nuestro sistema educativo en el contexto internacional. Antes de analizar algunos de los indicadores, y dado que los sistemas educativos no son iguales entre países, es necesario categorizar los niveles de formación de los sistemas educativos de los distintos países. Para ello, la OCDE utiliza la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (ISCED, acrónimo del nombre en inglés), establecida por la UNESCO en 2011. El ISCED establece dos niveles iniciales para la educación infantil (ISCED 010 y 020) y otros 8 que van desde la Educación Primaria (ISCED 1) hasta el Doctorado o equivalente (ISCED 8). En el informe de la OCDE, basándose en esta clasificación, se agrupan los niveles en tres grandes bloques. Para facilitar la lectura, las denominaciones de los bloques en este artículo se han simplificado en relación a los de la OCDE, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.
Denominación informe OCDE | Sistema Educativo Español | Niveles ISCED | |
Educación Obligatoria | Educación Infantil, Primaria y primera etapa de la Educación Secundaria | Hasta finalizar la ESO | ISCED 010, ISCED 020, ISCED 1 e ISCED 2 |
Educación Secundaria | Segunda etapa de Educación Secundaria y postsecundaria no Terciaria | Bachillerato,
Ciclos Formativos de Grado Medio, Estudios Profesionales de Música, Danza y Enseñanza de Lenguas |
ISCED 3 e ISCED 4 |
Educación Terciaria | Educación Terciaria | Ciclos Formativos de Grado Superior, Estudios Artísticos Superiores, Grados Universitarios, Máster y Doctorado | ISCED 5 a 8 |
Los ciclos de grado medio continúan siendo un punto negro en la educación española
Según el informe, la evolución del nivel formativo de la población de 25 a 64 años de los últimos 20 años puede verse en la siguiente gráfica.
Como puede verse, en las últimas dos décadas, la mejora en educación ha permitido disminuir el porcentaje de la población que sólo alcanza como máximo nivel de formación la educación obligatoria. Esto ha ocurrido tanto en España como en la UE y en la OCDE, pero es destacable que el porcentaje de población con el nivel más bajo de formación (educación obligatoria) es en España (35,8%) 16 puntos porcentuales más elevado que la media de los países de la OCDE (19,8%) y más del doble que en la UE (16,6%).
Cuando el análisis se circunscribe a la franja de edad de 25-34 años, es decir, quiénes han recibido enseñanzas en las últimas dos-tres décadas, se observa que el porcentaje de la población que alcanza como máximo nivel de formación la Educación Obligatoria es menor, pero todavía sigue siendo mucho más elevado en España (26,5%) que en la media de los países de la OCDE (13,8%) o la UE (12,2%).
En cambio, como dato positivo, el porcentaje de población con Educación Terciaria en España es superior, tanto en la franja de 25-64 años (41,1%) como en la de 25-34 años (50,5%), a la media de los países de la OCDE (40,4% y 47,2%, respectivamente) y de la UE (37,7% y 44,7%, respectivamente). Cabe mencionar, tal y como puede verse en la gráfica siguiente, que en España el porcentaje de población con titulación de Ciclos Formativos de Grado Superior es más elevado que en la UE y en la OCDE, y en cambio, con titulación de Grado Universitario es menor.
Cuando los datos se desgregan por género y países, se observa que en la franja de 25-34 años de edad, las mujeres muestran un nivel de formación superior al de los hombres en todos los países analizados y también en el valor de las medias de la OCDE y de la UE. Como puede verse, el porcentaje que sólo alcanza el nivel más básico de educación (Educación obligatoria) es más elevado en hombres que en mujeres, siendo la mayor diferencia, de más de 10 puntos, en España. Además, en todos los países, el porcentaje con Educación Terciaria es siempre superior en mujeres que en hombres.
Del informe de la OCDE, cabe destacar también algunos datos muy preocupantes. En 2022, el porcentaje de población de entre 18 y 24 años que ni estudian, ni trabajan ni hacen formación (llamados NEET en el informe de la OCDE) es del 17,2% (18,1% en hombres y 16 ,3% en mujeres) en España, y del 14,7% (14% en hombres y 15,5% en mujeres) en la OCDE. Es decir, en España, 1 de cada 5 chicos y 1 de cada 6 chicas entre 18 y 24 años son NEET (en nuestro país se les ha llamado NINIS). Estos porcentajes negativos sólo son superados en la UE por Italia.
Otro dato muy preocupante es el abandono escolar prematuro, un grave problema que dificulta la entrada en el mercado laboral. En la tabla siguiente están los datos de abandono prematuro de los estudios de personas de 18-24 años en Cataluña, España y la UE en una serie de 2015 a 2022 extraídos de la web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
Como puede verse, de 2015 a 2022 existe una disminución del abandono escolar prematuro, más acusada en el caso de la media de España. La diferencia con la UE en 2015 era de 9 puntos en España. En 2022 esta diferencia baja a 4,3 puntos en el caso de la media de España.
Si tenemos en cuenta cómo se relaciona el paro con el nivel de formación, en la franja de edad entre 25 y 34 años, tienen trabajo el 63% de los que sólo han alcanzado como máximo nivel de formación la Educación Obligatoria, tienen trabajo el 65% de los que tienen Educación Secundaria general (Bachillerato), el 76% de los que tienen Educación Secundaria profesional (Ciclos Formativos de Grado Medio) y el 81% de los que tienen Educación Terciaria. Los datos indican que cuanto mayor sea el nivel de formación, menor es el paro, pero no sólo eso, también los sueldos son superiores. Comparando con los sueldos de los que tienen Educación Secundaria como máximo nivel de formación, en España, quiénes tienen Educación Terciaria tienen sueldos un 55% superiores, mientras que los que sólo tienen Educación Obligatoria tienen sueldos un 20% inferiores. Los porcentajes son similares tanto en la OCDE como en la UE.
Por último, indicar también que los niveles de formación más bajos hacen a las personas más susceptibles a teorías de la conspiración. El informe de la OCDE menciona la Encuesta Social Europea hecha a personas de entre 25 y 64 años. Según esta encuesta, el porcentaje de personas que creen que “grupos de científicos manipulan, fabrican o suprimen pruebas para engañar al público” o que “el coronavirus es el resultado de esfuerzos deliberados y ocultos de alguna organización o gobierno” ronda el 15 % entre los que tienen Educación Terciaria, pero este porcentaje se duplica a más del 30% entre los que tienen solo Educación Obligatoria.
En la elaboración de este artículo no se ha utilizado la inteligencia artificial.