Sinopsis
«Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un hospital psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza. Cuando empezaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien. Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que, en realidad, la movida no era volver a estar de pie. La verdadera movida era no volver a caerme. Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída seria, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme.
¿Te cuento ahora un secreto?
Remontar después de que algo que te parta en dos es solo el principio de la historia. Así que, si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen de tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte detrás del ruido.»
Ángel Martín es presentador, monologuista, guionista, actor, músico, streamer…y está considerado uno de los humoristas más prestigiosos de nuestro país. Empezó su carrera en Paramount Comedy como cómico de stand-up, faceta que sigue manteniendo en activo. Su salto a la fama se produjo, en gran parte, gracias al éxito arrollador del programa Sé lo que hicisteis (La Sexta). Poco después, presentó el programa de divulgación científica Órbita Laika en La 2. Más tarde volvió a la televisión para presentar WifiLeaks y Dar cera, pulir #0, ambos en Movistar+. En 2020 comenzó a subir en Twitter el Informativo matinal para ahorrar tiempo, donde día a día recoge las noticias en un tono humorístico y desenfadado. Sus vídeos han llegado a alcanzar el millón de visitas diarias. Por si las voces vuelven, su primer libro, se ha convertido en todo un fenómeno editorial del que nació un podcast de éxito y el monólogo «Punto para los locos», con el que llena teatros tanto a nivel nacional como internacional. (Casa del libro)
Reseña
Volver a leer y escuchar a Ángel Martín es una alegría y una garantía de que te va a hacer pensar y a la vez vas a disfrutar con sus reflexiones. Leer y escuchar, sí, este libro me lo ha leído el autor, con su propia voz, pero no me gusta solo escucharlo, prefiero ir leyendo y escucharlo a la vez, es decir, que me estoy liando, he leído el libro y escuchado a la vez en Audible, por eso digo que es él el que me lo ha leído con su propia voz, me gusta sus entonaciones, su voz irónica, su voz de fuera, su voz interior, sus tonos, su ritmo…
Cuando estás acostumbrada a escuchar sus informativos diarios entiendes mejor su visión de la vida y su tono irónico y humorístico. Por aquí tienes el de hoy. Está en un canal de Telegram y lo recibes diariamente.
Detrás del ruido no es un libro de recetas para saber exactamente qué hacer cuando sales de una enfermedad mental, Ángel Martín nos cuenta su experiencia y nos ayuda a reflexionar sobre esas pequeñas cosas que pueden contribuir a no desestabilizarte en este mundo galopante que vivimos cada día.
Nuestros pensamientos no paran en todo el día, siempre estamos dando vueltas a una u otra cosa que tenemos pendiente o que nos preocupa, el autor nos aconseja que aprendamos a distinguir lo que queremos de lo que necesitamos y así arranca su libro: “Aprende a distinguir lo que quieres de lo que necesitas”. Se trata de dar prioridad a lo que realmente queremos hacer y dejar atrás todo el ruido que nos va acompañando en las múltiples tareas que hacemos cada día.
La experiencia de otras personas puede hacerte aprender, puede enseñarte caminos que no hace falta que los experimentes y otros que son necesarios para el discurrir de tu propia experiencia vital, aunque en muchos casos, aún a sabiendas que es un error, todos caemos en ello porque como decía mi padre “Nadie experimenta en cabeza ajena”. Ángel Martín nos da este consejo: “No solo puedes aprender de tu pasado. También puedes aprender del pasado de los otros”.
Nos dice Ángel Martín que su intención es compartir todo aquello que va descubriendo en su remontada de salud mental porque de lo contrario no tendrá ningún valor si solo lo guardo para mí. “A lo que me refiero es a que creo que nada servirá de nada si lo guardas solo para ti”.
Así, a lo largo del libro Detrás del ruido, el autor nos va hablando de emociones, de relaciones, de amistad, de salud, de familia, de miedos, de dolor y culpa, de locura, de salud, de identidad…
“Y lo que más me encendió, lo que hizo que mi sangre alcanzara temperaturas parecidas a las que debe llevar la lava de un volcán, fue que intentaran hacerme creer que los que habían optado por largarse merecían, por mi parte, la misma cantidad de cariño, lealtad, respeto y amor que los que habían optado por quedarse”.
Escrito con humor y con ironía, Detrás del ruido, nos va mostrando sus sentimientos más íntimos y nos va abriendo caminos para que podamos remontar después de una caída en que nuestro cerebro dejó de coordinar ideas y fue inventando historias fuera de la realidad.
Su lectura es muy agradable aunque el tema sea muy serio. La mezcla del humor y sus palabras certeras nos van a hacer pasar un buen rato y nos va a inducir a una lectura sin pausas. Muy recomendable para todas aquellas personas que en algún momento perdieron la cordura y también para el público en general porque nadie está libre de caer y tener que remontar de una enfermedad mental.
“Haz cosas con las que tu cabeza pueda sentir la recompensa de forma inmediata, porque al hacerlas tu cabeza está obligada, sin que puedas impedirlo, a generarte una sensación de “enhorabuena””.
Para saber más
Ángel Martín presenta Detrás del ruido en la Cadena Ser
En KISS FM nos presenta el libro “Detrás del ruido”