El domingo se conocía, en la Conferencia Política del PSOE en Galicia, la intención del Ejecutivo de Sánchez, de realizar un plan de refuerzo para matemáticas y la comprensión lectora. Cuatro días después, poco más se conoce del plan.
La ministra, Pilar Alegría, ha comparecido ante la prensa para ofrecer algunos detalles más. «Hablamos de hacer desdobles para que haya atención más personalizada; hablamos de mejorar y dotar de mayores recursos a los centros y, por supuesto, de mejorar, reforzar, de hacer gratuitas esas clases extraescolares especialmente para aquellos alumnos que tienen muchas más dificultades», ha asegurado tras la reunión que han mantenido con la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
En lo tocante a la comprensión lectora, la ministra ha asegurado que la propuesta cubrirá desde 1º de primaria y hasta el bachillerato, incluyendo a la FP básica. Esto supone, según ha dicho, que llegará a 5,2 millones de niñas, niños y jóvenes. En cuanto a las matemáticas, se beneficiarán 4,6 millones puesto que se desarrollaría desde 3º de primaria y hasta el bachillerato.
Sobre el presupuesto, las cosas han cambiado. Aunque la prensa había asegurado que sería un plan dotado de unos 500 millones, ya fuentes del Ministerio han asegurado que habría que esperar hasta lo que dijeran o Presidencia de Gobierno o la propia ministra.
En este sentido, Pilar Alegría a dicho que ahora mismo el Gobierno se encuentran negociando los Presupuestos Generales del Estado, «que esperamos aprobar este trimestre». Por eso, ha adelantado que «el importe no está cerrado» aunque «el presupuesto final que irá a estos planes será tan ambicioso como el objetivo». Alegría ha hecho valer la apuesta del Gobierno de coalición en relación a la educación en los últimos años con el aumento de las becas, los planes PROA+ o la inversión dedicada a la FP para reforzar la idea de que este plan tendrá una financiación ambiciosa.
El próximo 31 de enero se celebrará una Conferencia Sectorial de Educación en la que presumiblemente, además de tratar temas relacionados con el uso de dispositivos digitales en los centros educativos, como estaba previsto, se tratará el plan de mejora de la competencia lectura y matemática. «El gobierno aportará el plan con las medidas que nos parecen importantes para poder desplegarlo más correctamente, pero con el respeto a las competencias de las CCAA y la propia autonomía de los centros», ha dicho.
El presupuesto que finalmente se destine al plan será finalistas, es decir, solo podrá utilizarse para lo que el documento plantee. Tanto CCOO como UGT han insistido en la necesidad de que esto fuera así, y que las CCAA hagan el esfuerzo necesario para aumentar, de su fondos, el presupuesto.
Desde el sindicato, como también lo hacen desde la Federación de Enseñanza de CCOO, reclaman al Ministerio de Educación que, dado que el plan supondrá un cambio en las condiciones de trabajo de muchos docentes, se convoque la Mesa Sectorial para que los sindicatos puedan negociar dichas condiciones.