Sinopsis
América Valenzuela nos explica lo que la ciencia ha descubierto sobre nuestro hogar. Descubrimientos curiosos que nos pueden ampliar nuestro campo de conocimientos sobre las cosas cotidianas que nos rodean. Nuestro hogar esconde innumerables curiosidades científicas que merece la pena explorar. Desde la física de la olla exprés hasta la química de los detergentes. O cómo la lejía cambió el curso de la historia, a qué huelen los libros, qué hay en una cucharada de polvo o de qué está hecha tu ropa. Un libro de curiosidades que nadie antes nos contó y que podemos ir transmitiendo en nuestros círculos de amistades y además contar a los más menores para validar que la ciencia siga investigando y que es necesario invertir para que estos descubrimientos mejoren la salud y la vida de la ciudadanía.
América Valenzuela (Madrid, 1977) es licenciada en Ciencias Químicas y con un máster en Periodismo. Se ha dedicado desde el inicio de su carrera profesional a la divulgación científica. Ha escrito en la sección de ciencia y en la de salud del diario El Mundo, en el suplemento «A tu Salud» del periódico La Razón y desde 2003 colabora con RTVE con el programa de Radio 5 Ciencia al cubo. También ha trabajado en televisión en Informativos Telecinco y ahora continúa en RNE y en la productora especializada en ciencia y salud Indaganda. Es curiosa por naturaleza, adora los animales, la fotografía, la música y compartir tiempo con su familia.
Reseña
Solo en el espacio de la casa, dividida en las habitaciones más comunes, podemos encontrar que la ciencia ha descubierto numerosas curiosidades que nos pueden hacer la vida más agradable y nos pueden librar de virus y enfermedades que transmiten los mismos. Es bueno explorar y conocer lo que ya la ciencia ha experimentado y ha obtenido resultados satisfactorios.
Nos cuenta Valenzuela que la idea de recoger todas estas curiosidades en un libro le surgió a raíz de una mudanza. Al ir a comprar una sartén se planteó que no conocía cuál sería más adecuada a sus necesidades… de ahí salieron sus deseos de conocer qué había descubierto la ciencia de estos objetos cotidianos que nos acompañan en el hogar. ¿Cómo se democratizaron las alfombras, cómo surgió el programa informático, cómo se descubrió que una cocinera fue propagando el tifus, de qué se alimentan los ácaros de nuestra almohada, por qué las ventanas de los aviones son ovaladas, cómo surgió la vitrocerámica,…?.
El libro es muy interesante, te engancha cada una de las curiosidades que nos relata Valenzuela, te anima a seguir leyendo y estás deseando contárselo a las personas que te rodean porque cada invento es un verdadero descubrimiento que aviva los sentidos y amplía nuestro conocimiento de las cosas cotidianas.
Creo que este libro es muy aprovechable a nivel de educación. Recomiendo a los docentes que lo lean y seleccionen qué apartado es adecuado para cada una de las edades de su alumnado. Ahora que han puesto obligatoria la lectura en todas las materias, este libro nos puede servir para emocionar al alumnado con su lectura, es cuestión, repito, de escoger aquello que ya sabes va a interesar a tus estudiantes.
Su lectura es amena y divertida porque no te esperas algunos de los procesos por los cuales se ha llegado a ese descubrimiento. Muy recomendable para el público en general, para personas curiosas que quieran entender mejor el mundo y de camino dar más valor a los hallazgos de la ciencia.
“Todos los objetos de nuestro hogar pueden enseñarnos valiosas lecciones sobre ciencia y tecnología. Tan solo es necesario ser curiosos y adentrarse en este libro para descubrirlas”
Para saber más:
América Valenzuela en La Aventura del Saber