“La educación es cosa de todos, también del periodismo”. Este lema acompaña a El Diario de la Educación desde su nacimiento, en el año 2016. Sus responsables están convencidos de que el buen periodismo crea ‘historias para contar en clase’, para abrir los ojos, para compartir vidas. Para crecer como personas.
Este espíritu es el que inspira a los diez reporteros y reporteras que han tenido la generosidad de ceder sus trabajos para dar vida a la revista que la Fundación Periodismo Plural (editora de El Diario de la Educación) presenta el próximo miércoles 17 de abril, en el IES San Isidro de Madrid, a las 18h (calle de Toledo, 39). Varios de estos reporteros participarán en el encuentro, que pretende acercar el mejor periodismo a los jóvenes y a los docentes, “para no perderse” en medio de tanta desinformación.
El titular ‘Miradas de periodismo Humano’ de la portada pretende rendir homenaje a una experiencia nacida en 2004 y que, durante siete años, fue referente de compromiso ético. Dos de los periodistas que participan en la revista, Javier Bauluz y Patricia Simón, fueron las almas de aquel periódico. Hoy siguen defendiendo con su trabajo los mismos principios. Y participan en la revista. Bauluz estará presente en el acto y contará su experiencia como reportero en las intifadas palestinas. Simón aporta sus vivencias en la guerra de Ucrania.
Gervasio Sánchez participa en la revista con su proyecto ‘Vidas minadas’. En la conferencia inaugural del curso 2015-2016 en la Facultad de Comunicación de Sevilla, les contó a los estudiantes que “el periodismo me ha llevado a los lugares más oscuros del mundo y me ha obligado a enfrentarme a situaciones inimaginables. El periodismo me ha forzado a empaquetar el dolor acumulado y llevarlo escondido en una mochila invisible cuyo peso solo yo conozco”. Gervasio Sánchez será uno de los ponentes del acto del IES San Isidro.
La revista de El Diario de la Educación refleja mucho dolor. Pero conocerlo y compartirlo, explica el editorial de la revista, “es un deber del periodismo y la educación. Y por ello, queremos desde aquí agradecer el coraje de los periodistas que exponen la vida y su capacidad de resistencia emocional para contarlo”.
Mónica Bernabé cuenta en su reportaje cómo vivió la esperanza y la tragedia de las mujeres afganas. Mónica G. Prieto ha sido testigo del sufrimiento en las guerras Chechenia, Georgia, Macedonia, Afganistán, Irak, Siria o el Líbano. Y en la revista cuenta la tragedia de las llamadas primaveras árabes.
Olga Rodríguez ha escrito también sobre algunos de estos conflictos (Irak, Afganistán…) y, en especial, sobre las víctimas de la ocupación en Palestina y de la impunidad en México. Cuenta en la publicación las claves del genocidio en Palestina. Kim Manresa es autor de fotos que permanecen en la memoria de la lucha por la dignidad. Y Daniela Pastrana es reportera y fundadora de Pie de Página, un medio que, como dice ella, “busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana”.
La revista de completa con un reportaje firmado por Bru Rovira y Valentina Rojo sobre los matrimonios forzados que sufren chicas inmigrantes en España. Y, finalmente, la publicación rinde homenaje a Ramón Lobo, uno de los grandes referentes del reporterismo, que falleció el pasado mes de agosto. Es recordado en un artículo de Guillermo Altares y el encuentro en el IES San Isidro, el próximo miércoles, también será un homenaje a todos los valores que representa la figura de Ramón Lobo.
No hay comentarios
Saludos cordiales, el encuentro me resulta interesantísimo. Para quienes no podemos estar, ¿tenéis prevista la difusión en streaming?