La cuota media de acceso a la escuela concertada en España se encuentra entre los 680 y los 860 euros al año, según datos del informe ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas’ elaborado por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol).
Según el estudio, entre el 81% y el 95% del alumnado paga cuotas, mientras que hay un 13% que no lo hace y un 18% efectúa contribuciones de menos de 20 euros al mes por alumno. En el lado opuesto, un 10% del alumnado con más cuotas asume el 45% del gasto total.
El estudio de EsadeEcPol extrae las cifras de la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) y la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada (EFGEP) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Analiza principalmente las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, y está elaborado por Lucas Gortázar, director adjunto y responsable de Educación en EsadeEcPol; Ángel Martínez, economista en EsadeEcPol, y Xavier Bonal, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de GEPS.
La enseñanza concertada en estos momentos escolariza al 29% del alumnado en las etapas obligatorias, mientras que el 4% del alumnado está escolarizado en centros privados no concertados y el 67% en centros públicos, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Diferencias territoriales
La diversidad de modelos de escuela concertada se acentúa al añadir la dimensión territorial al análisis. Así, cuantitativamente las cuotas a centros concertados que se pagan en España suponen entre 950 y 1200 millones de euros, en función de la definición de gasto utilizada. Según datos del Ministerio, se trata de una cantidad equivalente al 20% del total de la financiación pública a la enseñanza privada.
El grueso de las cuotas se sitúa fundamentalmente en Cataluña, Madrid y País Vasco, que acumulan el 70% del total de pago de cuotas a centros concertados. Esta concentración no se debe solo al mayor peso de la escuela concertada en estas CCAA, sino también a cuotas más elevadas.
Más del 90% de las familias que acceden a centros concertados en Cataluña, País Vasco y Madrid pagan cuota. Es también en las CCAA de mayor renta donde las cuotas están más generalizadas, superando el 95% de hogares en el caso de País Vasco y Cataluña, y cerca del 90% para el caso de la Comunidad de Madrid. Este porcentaje es algo menor en la Comunidad Valenciana y se reduce significativamente en el resto de CCAA y especialmente en Andalucía, donde solo entre un 50% y un 60% de los hogares que acceden a centros concertados están pagando cuotas de escolarización.
Existen importantes diferencias de pago de cuota por renta de las familias: el 20% de renta más baja paga una media de 310 euros anuales de cuota, mientras que el 20% de renta más alta paga cuotas ligeramente superiores a los 1.000 euros. Por comunidades, la cuota media por alumno al año (solo de las familias que pagan) es de 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en la Comunidad de Madrid, 959 euros en el País Vasco, 597 euros en la Comunidad Valenciana y 453 euros en Andalucía.
Financiación desigual
La financiación es también desigual, ya que un 20% de los centros registra resultados económicos negativos o prácticamente nulos, mientras que un 50% tiene un resultado económico positivo e inferior a los 300 euros por alumno al año, y un 30% muestra una clara situación de sobrefinanciación. El porcentaje de centros que cobra cuota oscila entre un 66% y un 75%, dependiendo de la etapa educativa.
En términos de tamaño, el 90% de los centros educativos más grandes cobran cuota, mientras que, en los medianos y pequeños, la proporción baja a entre un 60% y un 70%. Este fenómeno explica que haya menos porcentaje de centros cobrando cuotas que porcentaje de familias pagándola, según los autores del estudio.
Segregación
“La existencia de las cuotas es uno de los factores que explican el mayor nivel socioeconómico del alumnado que asiste a la escuela concertada”, señala el informe, que destaca que “la escuela pública asume más del doble del alumnado de origen inmigrante del que teóricamente le correspondería por representación sectorial, y escolariza también una proporción más elevada de alumnado con necesidades de apoyo educativo”.
«La concertada, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante, lo cual daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad, uno de sus objetivos fundamentales», añade el documento.
Una amplia mayoría de alumnado (superior al 80% en todas las etapas teóricamente gratuitas) paga cuotas de acceso a centros concertados y se sitúa entre un 80% y un 95%, en función de la etapa educativa y la definición considerada. De acuerdo con las métricas utilizadas para medir las cuotas, en todas las etapas y para ambas definiciones, al menos un 80% del alumnado paga por acceder a los centros concertados en las etapas donde la educación es universal y gratuita, esto es, en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO.
Bajada de la natalidad
En rueda de prensa, Gortázar ha destacado que se trata de una investigación «exhaustiva» en un debate «ampliamente tratado, pero que ha carecido hasta la fecha de estudios con rigor», y ha puesto de manifiesto la oportunidad del informe en un momento de bajada de natalidad y, por tanto, de alumnado.
Por su parte, Martínez ha considerado que el resultado más relevante es que «al contrario de lo que sugería el debate público hasta la fecha, el sector es más diverso que monolítico», ya que intervienen factores territoriales, sociales y económicos.
Por otro lado, Bonal ha resumido las propuestas principales de los autores del informe: «Entre otros, proponemos mejoras de información promoviendo estudios del coste del puesto escolar, auditar gastos no concertados, supervisar el coste de los comedores o desarrollar mecanismos para el sistema de conciertos de los centros claramente sobre-financiados y cuyas cuotas son elevadas y se sitúan por encima de los gastos no concertados de su contabilidad”.