Esta entrevista ha sido publicada en el Blog de l’educació local de El Diari de l’Educació
¿Cuál fue el primer año en que organizaron el F’estiu Jove?
En 2021 hicimos una primera prueba piloto de actividades específicas para jóvenes en verano, pero el programa tal como lo tenemos diseñado ahora comenzó en el verano de 2022.
¿Qué valoración tienen del programa?
La valoración del programa F’Estiu Jove es bastante positiva y nos anima a seguir trabajando en propuestas específicas para los adolescentes y jóvenes de la ciudad. Ha sido clave difundir la propuesta y la oferta a través de los propios centros educativos para garantizar igualdad de oportunidades y acceso a la información. Además, los distintos profesionales (tutores, orientadores, educadores de calle…) conocieron de cerca la propuesta para poder recomendarla a su alumnado.
Además, los propios jóvenes también han sido comunicadores de la propuesta, ya que una de las acciones de la campaña de comunicación fue que ellos mismos (alumnos de secundaria de la ciudad) se encargaran de pegar por la ciudad las pegatinas con los QR donde se podía encontrar la programación de todas las actividades.
Han tenido una muy buena acogida.
En la edición de 2023, el F’estiu Jove tuvo un total de 1.581 participantes en las 60 actividades realizadas. Esto supone un incremento de 911 participantes y 23 actividades más respecto a la edición anterior de 2022. Y para este verano, el día 25 de junio, que es el primer día del programa, ya teníamos 420 inscripciones. La inscripción está abierta, siempre y cuando en la actividad que quieran aún queden plazas.
¿Cuáles eran los objetivos principales?
Los objetivos generales de este programa son potenciar la educación en valores y el compromiso cívico, específicamente en un momento como el verano en que los jóvenes están más desvinculados del mundo formativo. Potenciamos la educación en el tiempo libre, ofreciendo espacios de socialización juvenil y facilitando la participación de los jóvenes en actividades municipales. También creamos itinerarios educativos personalizados. Y todas las actividades de verano son de acceso gratuito.
Potenciamos la educación en el tiempo libre, ofreciendo espacios de socialización juvenil
¿Cuáles son los puntos fuertes del programa?
Este programa ha supuesto la creación de una propuesta específica de programación juvenil para realizar actividades enriquecedoras durante el verano, pensadas según los intereses de los jóvenes y, por tanto, que los motivaran. Al ser una nueva propuesta, diseñada específicamente para los jóvenes de la ciudad, el Ayuntamiento ha dado mucha importancia a la disponibilidad de presupuesto para llevar a cabo las actividades y su calidad, tanto por los profesionales que imparten los talleres como por las instalaciones.
Se ha centralizado toda la información y se le ha dado coherencia.
Se ha creado una página web donde se centraliza toda la información, que además está vinculada a la web de Juventud, para que así los participantes de las actividades de verano también entren en contacto con su equipamiento de referencia, el Centro de Recursos para Jóvenes Can Xic. Además, al programa se le ha dado coherencia gráfica con elementos muy distintivos del proyecto, como un código QR donde se puede encontrar toda la información de todas las actividades y que los alumnos de secundaria pegaban por la ciudad. Este alumnado también hizo un recorrido por las clases para que la información llegara a todos. Y como cierre de cada semana de actividades se hace una fiesta temática.
Los jóvenes son muy protagonistas en este programa.
Cada año, para recoger los intereses de los adolescentes y jóvenes del municipio, hacemos una encuesta para recopilar sus propuestas, que hemos vehiculado con el alumnado de nuestros centros educativos de secundaria del municipio. Este año hemos recogido 600 respuestas, que han servido para diseñar las diferentes actividades y talleres.
Hemos recogido 600 sugerencias de los jóvenes del municipio.
¿Cómo se ha atendido la diversidad funcional y la inclusión?
Desde el inicio de este programa, se ha trabajado en la equidad, como eje clave que se trabaja a nivel municipal desde hace algunos años, y, por tanto, también se tiene en cuenta la inclusión de todas las diversidades en la propuesta de actividades.
Además de tener en cuenta que las actividades se puedan adaptar a las diferentes capacidades, en todas las ediciones también se ha creado una actividad específica para jóvenes con diversidad funcional, para incluirlos en la propuesta y acercarlos al Centro de Recursos para Jóvenes de Can Xic.
Los diferentes departamentos del ayuntamiento han trabajado conjuntamente, con un trabajo transversal, en el diseño de actividades. ¿Cómo se ha llevado a cabo esta iniciativa?
Uno de los puntos fuertes de nuestra propuesta es que el equipo que lideramos este programa es mixto entre diferentes departamentos (Juventud, Deportes, Convivencia y Civismo, y Educación). Esto ha permitido un trabajo transversal real, enriquecido por la diversidad de perspectivas y que ha facilitado más flexibilidad y adaptación al público adolescente y joven, además de trabajar bajo un marco de competencias común para establecer la base educativa de todas las actividades programadas. También, a nivel de organización municipal, es clave el liderazgo de la propuesta a nivel de ámbito para que la propuesta sea conocida por todos los agentes que trabajamos con este público y por todas las familias.
¿Qué actividades ofrecen este verano?
Para la edición de este año 2024 hemos programado un total de 52 actividades, divididas según temáticas. En el ámbito de las artes, tenemos: Afrofusión, Creación de joyas, Taller de escritura creativa, Taller de ilustración inclusiva, Reguetón, Taller de autorretrato, Cómic, anime, novela gráfica e ilustración, Introducción musical en grupo, Twerk y Taller de henna. En el ámbito de la ciencia, las actividades Planetario: cómo orientarnos con las estrellas y sin móvil, y ¿Podemos vivir en Marte? El sistema solar a través de las misiones espaciales.
En el ámbito de deportes, hay torneos de ping-pong, fútbol 7, baloncesto, voleibol, bádminton, taller de defensa personal y taller de fitness saludable. En Formación y trabajo, ofrecemos talleres sobre orientación académica y movilidad internacional. En hábitos saludables, tenemos talleres de pizzas, galletas y batidos. En el ámbito de medio ambiente, hay talleres de elaboración de cosméticos naturales, de costura creativa y de camisetas tie dye. Y en el ámbito de tecnología, talleres de robótica, edición de imagen y sonido, y fabricación digital.
Por último, en un plano más lúdico y festivo, se hará un bingo musical + vermut, el torneo de dardos y futbolín, la Fiesta joven, el Viladecans Express, el torneo de videojuegos, la Tarde de juegos y la Fiesta joven fluorescente.
No hay comentarios
Educo-e360.com
¡Qué iniciativa tan enriquecedora! El F’Estiu Jove realmente fomenta la educación en valores durante el verano. Educo E360 también ofrece herramientas innovadoras para el desarrollo socioemocional y hábitos saludables de los jóvenes. ¡Gran trabajo!