Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El 67 % de las y los jóvenes que ha encuestado Plan Internacional en la ciudad de Madrid declara no haber sentido ofensa, humillación, intimidación, acoso o agresión cuando ha utilizado redes sociales.
Aunque la cifra es positiva, hay diferencias entre chicas y chicos. El 60 % de ellas no lo han sentido frente al 78 % de ellos, casi 20 puntos de diferencia.
La encuesta se ha hecho con adolescentes de hasta 18 y jóvenes hasta 25. También hay diferencias en este caso. Las personas más mayores sí han tenido estas malas experiencias en un 32 % frente al 14 % de las más jóvenes. Desde Plan Internacional entienden que las y los jóvenes “saben identificar mejor las situaciones de violencia en las redes”.
Por supuesto, las diferencias también existen en función de la identidad de género y sexual, de manera que el 48 % de quienes se declaran LGTBIQ+ se han sentido violentadas (32 puntos por encima de la media)
Formas de acoso, violencia o desinformación
El 84 % de las y los jóvenes aseguran “haber recibido mensajes insistentemente buscando quedar o intimar, incluso cuando no ha contestado o ha rechazado a la persona”. Es la situación de de acoso, violencia o desinformación en redes sociales más reportada.
Le sigue haber “recibido amenazas, insultas, burlas y/o mensajes hirientes”, que reporta el 78 %; “He recibido comentarios sexistas o fotos sexualmente explícitas no solicitadas” (67 %); recibir bulos o información falsa, lo que reporta el 64 %, o haber recibido comentarios racistas,discriminatorios o mensajes de odio (51% ).
La lista continúa con “han difundido contenidos falsos sobre mí”, según el 35 %; haber difundido o amenazado con difundir secretos, información personal o fotos sin consentimiento (29 %) y, finalmente, haber sufrido bullying, reporta el 22 %.
Según recoge el documento vuelve a haber diferencias por sexo. Ellas reportan, en el 45 % de los casos, recibir propuestas para quedar o intimar, frente al 16 % de ellos. Al mismo tiempo, el 40 % de ellas ha recibido contenidos no deseados con intención o contenido sexual, frente al 12 %. Además, ellas ha sufrido también en mayor medida el que se haya compartido contenido falso sobre ellas (18 frente a 7 %).
Como recordaron durante la presentación del informe, Plan Internacional aboga por una educación que ponga el foco en la ciudadanía global y en la educación afectivo-sexual para construir espacios más seguros dentro de la red.
Educación y prevención
Una idea en la que ha ahondado Laura Cuesta Cano, profesora de la Universidad Camilo José Cela y divulgadora. “La mejor estrategia es la educación y la prevención”. También ha recordado que, aunque la ley que está ahora mismo parada en el Congreso, relativa a la protección de los menores en los entornos digitales, “la regulación no es suficiente”.
En este sentido ha señalado a las familias como agentes fundamentales por ser el primer agente “que tiene que educar, acompañar para hacer un uso consciente” de la tecnología, para lo cual, primero han de aprender sobre ella.
Para ello, desde Plan Internacional han elaborado también una guía pensada para las familias “que las ayuden la protección menores entornos digitales”, aseguró David del Campo, director de Incidencia, Comunicación y Campañas de la ONG.
Del Campo ha insistido en la necesidad de que se dé un empujón a la legislación que se está preparando y ha hecho un guiño a José Luis Rodríguez Almeida, alcalde de Madrid y anfitrión de la presentación del estudio, que se ha financiado con fondos municipales.
Un estudio realizado por Plan Internacional desvela que la gran mayoría de chicos y chicas no se han sentido alguna vez ofendidos, humillados, intimidados, acosados o agredidos, pero hay diferencias por género


