Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
La huelga se producirá 48 horas antes de las elecciones autonómicas que, según todos los sondeos, volverán a darle la victoria al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Se dirime si la mayoría será absoluta o la actual presidenta en funciones tendrá que pactar con Vox para gobernar.
Durante los últimos 11 años, desde la aprobación del Real decreto 14/2012 que dio carta de naturaleza a los recortes que supusieron una importante reducción del personal docente, así como un aumento de las horas lectivas del resto, la Consejería de Educación de la Comunidad no se lo ha puesto muy fácil al profesorado de la pública. Es de las pocas autonomías que mantienen el horario lectivo en secundaria por encima de las 18 horas y el de primera, de las 23.
Esta es una de las más importantes reivindicaciones que ha llevado a los sindicatos a secundar una huelga que nace desde el sector sanitario, especialmente castigado desde la pandemia de 2020.
Fuera de la convocatoria de huelga se han quedado CSIF, ANPE, STEM y CGT. Los tres primeros, según CCOO declinaron participar, y del cuarto no han tenido noticias.
Hace unos días, la Dirección General de Recursos Humanos intentó desactivar la convocatoria poniendo sobre la mesa un calendario para retomar las negociaciones del Acuerdo Sectorial. Un calendario con una serie de puntos sobre los que llegar a acuerdo: reducción del horario lectivo a 18 y 22 horas en secundaria y primaria respectivamente; bajada de ratios; permisos y licencias; ampliación de las plantillas de los equipos de orientación y de atención temprana; que se incorpore un PSC (profesor de servicios a la comunidad) a cada centro; que se termine con el dos por uno en primaria o la reducción horaria para quienes tengan más de 55 años.
Aunque los sindicatos agradecen el intento de la Dirección General, parece que el hecho de que esta no contemple siquiera la posibilidad de hablar de la reducción de los horarios lectivos, al menos, hasta final de curso, ha sido el detonante de que se haya mantenido la convocatoria de huelga para este viernes.
A esto se suma el hecho de que se han decretado unos servicios mínimos del 60 %, lo que se entiende desde las centrales sindicales, como una maniobra que dificultará en gran medida que los centros puedan llevar a buen puerto la huelga.
La Federación de familias de la pública ha emitido un comunicado por su parte apoyando a los sindicatos en su convocatoria de huelga. La FAPA asegura que «es inaceptable el maltrato al profesorado madrileño» que pasa por tener las peores condiciones laborales del Estado en cuanto a horas lectivas y ratios por profesor. «Nuestras hijas y nuestros hijos sufren las consecuencias en las aulas madrileñas, y las familias tenemos la obligación siempre de velar por sus intereses».
La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en educación de todas las CCAA del Estado. Según los datos que maneja el informe SoCiEducación 2023, el montante no llega al 3 % de su PIB, lo que supone, en cifras de 2019, 5,5 millones de euros. Es, además, la autonomía que menos gasta por alumna al año: un total de 5.607 euros. País Vasco sigue siendo la que lidera esta lista, con 10.200 euros por alumno.
La apuesta que históricamente han hecho los gobiernos populares por la enseñanza concertada y privada en Madrid, ha conseguido que sea, tras Euskadi, la que menos chicas y chicos tiene en la pública, el 54,61 % (diez puntos menos que Catalunya y si 30 de Castilla-La Mancha, la que más porcentaje escolariza en el sistema público).