Sinopsis
Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Pérez Saitua, Montserrat Del Pozo, Carmen Pellicer, Ana Juliá, Arancha Cendoya, Mar Martín, Rosa Casafont, Alicia Bastos, Nuria Sánchez Povedano, Miriam Reyes, Luz Rello, María Jesús Frígols, Tania Santiago, Susana García Mangas, Garbiñe Larralde, Charo Fernández, Rocío Lara, Sofía Temprado, Heike Freire, Rosan Bosch y Roser Batlle, mujeres líderes, referentes y voces autorizadas en la educación de nuestro país.
Mujeres que cada día trabajan por la innovación y la transformación de la escuela y la sociedad en cada uno de los sectores en los que trabajan y no se han quedado anquilosadas en el tiempo.
La trayectoria vital y las reflexiones de todas ellas ofrecen un saber muy enriquecedor a tener en cuenta. Los docentes y alumnos, los padres y cualquier ciudadano preocupado por cambiar el mundo de hoy, o el que dejaremos a las nuevas generaciones, van a encontrar en este libro el testimonio vivo de algunas de las mujeres que hoy velan por transformar y poner a la educación en su lugar merecido. Voces que inspiran y que pueden cambiar su vida, o al menos, su percepción sobre la importancia de la educación (Brief, 2020).
Ana María Farré Gaudier es licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza, en Humanidades Gestión Cultural por la Universidad de Navarra y en Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de San Jorge. Desarrolla su gestión socio cultural en la empresa privada. Acaba de publicar su primer libro: Mujeres líderes en la educación del s.XXI. Editorial Brief. como proyecto social de aportación al cambio en el que une sus dos grandes pasiones: su amor a la educación, adquirido desde niña a través del ejemplo de sus padres y por otro su implicación y compromiso en la promoción de la mujer. Llevada de su vocación social, realiza esta publicación con el fin de contribuir a visibilizar el liderazgo femenino en la educación y rendir homenaje a los millones de mujeres educadoras: madres, maestras, catedráticas, directoras de colegios e Instituciones educativas. El libro llega en un momento muy oportuno de cambio para que “voces acreditadas” dirijan el debate en innovación educativa. Más información en su web
Reseña
El libro está prologado por Alfredo Hernando Calvo (Psicólogo, investigador y creador del proyecto escuela21. org) el cual reconoce que cualquier homenaje a las maestras es poco, porque las mujeres educadoras han sido fuerza viva en el cuidado y la crianza profesional y a pesar de ello han sido invisibilizadas igual que en muchos campos de la historia.
Nos dice Hernando que son las maestras quienes obran el milagro de hacernos crecer de especie a humanidad. Futuro y esperanza, dos oasis para el presente, germinan en las aulas bajo la mirada atenta de una mayoría compuesta por mujeres.
Reconoce Farré que la mejor herencia que podemos dejar en nuestros hijos e hijas y en nuestra sociedad, es una buena educación, una educación integral que abarque todos los aspectos de la persona, para formar una ciudadanía libre, competente, responsable, honesta y feliz. Dentro de esa sociedad hay que trabajar hombres y mujeres para que sea más justa e igualitaria, más diversa y rica.
Farré se plantea hacer justicia con este libro ya que la mujer, como generadora y guardiana de vida, ha sido a lo largo de la historia “la gran educadora”; su presencia y experiencia en las aulas y como madres de familia las convierte en interlocutoras excepcionales, que aportan esa otra visión de la educación. El libro es una muestra para rendir homenaje a tantas mujeres que se dedican a la transformación de la sociedad dentro del mundo educativo y de la formación docente.
Nos resume la autora que a lo largo del libro se habla de liderazgo, de organización del centro escolar, de bilingüismo, de neurociencia y aprendizaje, de educación emocional, de digitalización, de inteligencia artificial y robótica, de aprendizaje por proyectos, de arte, de visual thinking, de espacios, de naturaleza, de inclusión…
Claros exponentes de una innovación en el campo educativo nos podemos deleitar con las historias de estas 22 mujeres que siguen abriendo puertas a la formación y al cambio tan necesario en la educación de este siglo XXI. Nos pueden servir de modelos e inspiración para seguir en el camino de que otra educación es posible y que las mujeres tienen mucho que decir en esta materia que resulta tan fundamental para crear una ciudadanía más solidaria, diversa, democrática y justa.
Farré nos trae una lectura imprescindible para docentes y educadores sociales, sigue un modelo de entrevista libre que se hace muy agradable a la lectura, nos introduce también en las vidas personales que naturalmente son las que van a influir en las profesiones que después han elegido cada una de las autoras que presenta.
Puede plantearse como un reto a seguir visibilizando a tantas mujeres que hacen de la educación pública un ámbito de transformación de la sociedad.
“El cambio que está por venir en este sistema todavía “rígido”exige mucho más. Demanda un “análisis profundo” de todos los aspectos que forman parte en el desarrollo de la labor docente: “Formación, forma de acceso a la profesión, condiciones laborales, sistema educativo…”. Solo desde el “consenso social” se podrá acomodar la figura del docente a los nuevos tiempos y dignificar una tarea clave para la sociedad” (Garbiñe Larralde)
Para saber más:
Entrevista a Ana Mª Farré, directora Patio de la Infanta https://youtu.be/hoQ60cyS3w0
Presentación del libro con Ana Mª Farré https://youtu.be/Nj_SvGl_rCc