Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!

Sinopsis
Ética en la calle nos lleva a la reflexión y el debate de creencias y valores que se nos presentan en la vida cotidiana.
La ética es una disciplina peligrosa y subversiva, capaz de cuestionar profundamente las normas establecidas. En la Antigua Grecia, era un ejercicio de pensamiento que se practicaba en las calles, pues todo el mundo tenía derecho a opinar. Ética en la calle pretende recuperar ese cuestionamiento de las creencias y los valores para crear una plaza pública virtual que permita a los lectores dialogar en torno a preguntas que nos formulamos hoy en día: explorar qué significa vivir una vida digna y buena, qué es el bien y el mal, cuáles son los límites que nos plantea la ingeniería genética o la inteligencia artificial, entre otros.
Cada capítulo plantea un reto filosófico y ofrece varias respuestas para fomentar el debate y la reflexión en colaboración con otros: ¿Un anciano con Alzheimer sigue siendo culpable por unos crímenes que no recuerda que cometió? ¿Es el género una invención social?. Al final de cada capítulo nos presenta un código QR que nos lleva a las reflexiones que en su día se dieron en X cuando Eduardo Infante hizo estos planteamientos de los que habla. Con la ayuda de los grandes pensadores de la ética y del mejor cine clásico, podremos evaluar las alternativas y juzgar cuál de ellas es más justa.

Eduardo Infante nació en Huelva en 1977, aunque gran parte de su vida la ha pasado en Gijón. Enseña Filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de la ciudad de Gijón y reta a sus alumnos en Twitter. Quince generaciones llevan ya su marca. Su perro se llama Nietzsche. Así nació #FiloRetos, hashtag a través del cual Infante acerca la filosofía a los más jóvenes. De esta idea surgió también su primer libro, Filosofía en la calle, al que más tarde seguiría No me tapes el sol.
Reseña
Leer al profesor Eduardo Infante te asegura momentos de pensamiento, de reflexión sobre situaciones que van transcurriendo en nuestras vidas y que quizás las hemos pasado de largo. Con él no vas a pasar, vas a pensar y dudar quizás de tus propias creencias.
Infante sale a las redes porque es allí donde están sus alumnos y sus alumnas, en ese carro de los #FiloRetos nos subimos más de una para ir pensando con la comunidad y sacar enseñanzas que nos pueden enriquecer en nuestra vida por el mundo. A veces hay que pensar mucho antes de escribir, aunque siempre deberíamos hacerlo, aunque hay personas que van despistando y no se toman en serio los propios planteamientos del filósofo.
En este libro se nos plantean y argumentan los siguientes #FiloRetos:
- ¿Perdonarías a un asesino con Alzhéimer?
- ¿En qué categoría debe competir una mujer trans?
- ¿Qué código ético instalarías en tu coche?
- ¿Mejorarías genéticamente a tu hijo?
- ¿Qué vida escogerías si volvieras a nacer?
- ¿Salvarías a tu perro o al bebé del vecino?
- ¿Podemos ser amigos con derecho a roce?
- ¿Por qué no ser un cabrón?
“La ética comenzó a practicarse como ejercicio del pensamiento, hace más de dos milenios, en las plazas de las ciudades griegas. Esta obra pretende recuperar esa manera de hacer ética y crear una plaza pública virtual que permita a los lectores juntarnos para dialogar sobre alguna de las preguntas que los ciudadanos de hoy nos formulamos”.
Nos dice Infante que hacer ética es volver una y otra vez al juicio de Sócrates: defender, razonar y justificar, ante los demás hombres libres, el propio modo de vida como el más digno en tales circunstancias.
La ética se aprende dialogando. Debemos plantearnos en las escuelas cuándo se dialoga, cómo se hace para que nuestros alumnos y nuestras alumnas se hagan preguntas sobre lo que están aprendiendo, a sabiendas que el conocimiento no se puede convertir en aprendizaje significativo si no es con las preguntas y las reflexiones del propio alumnado.
Nos dice el autor que le gusta definir la filosofía como la gimnasia del ciudadano. Deberíamos pensarlo dos veces antes de permitir que los tecnócratas la supriman de nuestro sistema educativo bajo el pretexto de que no tiene utilidad para el mercado… No es que sin filosofía no existiría una ciudadanía crítica; la cuestión es que sin filosofía no habría ciudadanía. Preocupémonos de conservar nuestra condición de ciudadanos y evitemos ser rebajados a la de meros consumidores, porque de poco sirve ser críticos cuando ya se es un esclavo.
Debemos esforzarnos en dialogar para conocer los distintos puntos de vista y entre todos y todas llegar a un consenso que vaya en beneficio de la comunidad y el bien común. La ética no es un concepto abstracto, está en el día a día de nuestros grupos de personas, está en la calle, para hacer una comunidad reflexiva que busque la moral y la bondad de su ciudadanía.
El libro se lee muy bien, su lenguaje es asequible, directo y claro, y nos hace comprender las ideas de los grandes pensadores de la humanidad, llevándonos a ideas simples que en otro tiempo nos presentaron como retiradas de la vida cotidiana. Se habla de justicia, de solidaridad, de libertad, de responsabilidad… todo desde la realidad más cercana que nos encontramos cada día.
La lectura de este libro puede ser beneficiosa para Secundaria y para Bachillerato, acompañándolo de una reflexión continua que haga florecer el diálogo en las clases y que prepare al alumnado hacia una convivencia moral y ética en su entorno.
Al final nos da una colección de películas, relacionadas con cada uno de los retos planteados, que nos pueden hacer ampliar nuestro conocimiento y hacer más evidentes cada una de las cuestiones planteadas. Además al final de cada capítulo nos presenta un código QR que nos lleva a un debate en la red.