Publicidad

Noticias

Los partidos intentarán ponerse de acuerdo hoy sobre el sistema de votación para alcanzar el pacto educativo

PP y Podemos tienen posturas difícilmente reconciliables. PSOE pone sobre la mesa una posición intermedia, de tres quintos, que podría desbloquear la situación.

Enlarge

El ministro Méndez de Vigo en la Comisión del Pacto en su última reunión pública. Fotografía: Congreso de los Diputados

La semana pasada la subcomisión de educación del Congreso se dio unos días para ver si acercaban posturas y planteaban nuevas estrategias para la elección del sistema con el que se aprobarán o no las diferentes medidas que compondrán el pacto por la educación.

Podemos se negaba hace siete días a asumir el sistema presentado por el PP y que pretende que las medidas se acuerden con dos tercios de la cámara, lo que obligaría en todos los casos a contar con el voto a favor de los populares.

Frente a esto, Javier Sánchez, portavoz de Unidos Podemos, planteaba la posibilidad de que las decisiones se tomaran por unanimidad, así como la aprobación final del texto, como ya se hiciera en la comisión del pacto contra la violencia de género. Una postura que no ha conseguido demasiados apoyos, no así la del PP, que para C’s ees factible.

En cualquier caso, Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE en la comisión, así como secretaria general de Educación, ha defendido la vía intermedia, que las decisiones se tomen con una mayoría de tres quintos. Esto posibilitaría que toda la oposición pueda votar medidas a pesar de que el PP no estuviera de acuerdo, de manera que rompería el veto que parece imponer el Partido Popular.

Javier Sánchez asegura a este periódico que aunque la apuesta de Podemos es la unanimidad, no van a robar más tiempo a la subcomisión en sus trabajos. Volverán a plantear su postura como lo hicieran en su momento, y si no consigue los apoyos suficientes, y sí lo hace la propuesta de PSOE, no insistirán más tiempo. Lo importante, dice, es pasar a hablar del contenido del pacto.

Contenido que se recume en 14 puntos y que mañana mismo seguirá tratándose en la subcomisión que comenzara sus trabajos hace ya un año y que hasta ahora, tras más de 80 intervenciones de personas expertas de diferentes campos, solo ha sigo capaz de redactar la lista de los puntos que se quieren tratar.

 

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión