CCOO exige al Ministerio que tome en consideración las propuestas que se hacen desde el máximo órgano consultivo y que, además, dé explicaciones en este sentido. En un comunicado, el sindicato asegura, además, que hasta en tres ocasiones el Consejo votó a favor de la derogación de la LOMCE como forma de mejora de la situación del sistema educativo.
Desde FeSP-UGT también hacen peticiones al ministro. Quieren que comparezca en el Consejo Escolar para, así, demostrar apoyo a las conversaciones y decisiones que se tomen desde la comunidad educativa, representada en este órgano, a la hora de hablar del Pacto por la Educación.
Ambos sindicatos, además, han expresado su malestar por la tardanza en la publicación del informe del Consejo de 2016, y que hace referencia a la situación del sistema educativo en el curso 2014-2015.
Un retraso que se debe a la excepcional situación que vivió este organismo durante buena parte del año pasado al jubilarse el presidente y el vicepresidente y fallecer el secretario. Hasta que no se formalizó el nuevo Ejecutivo no fue posible el nombramiento de los nuevos cargos, y con ello, la convocatoria del pleno.
Por su parte, los STEs han sido la única organización del Consejo que ha votado en contra del informe del Consejo por considerar que no muestra “la situación de desmantelamiento de la escuela pública”.
En cualquier caso, el informe todavía no es público. Y tardará al menos unos días en estar disponible.
Nueva vicepresidencia
Juan Antonio Gómez Trinidad es ya el nuevo vicepresidente del Consejo Escolar del Estado. Ya formaba parte del organismo desde hace meses en la forma de personalidad de reconocido prestigio.
Gómez Trinidad es catedrático de Filosofía de instituto y ha ocupado cargos en la Administración educativa de La Rioja, además de ser portavoz de educación del PP en el Congreso de los Diputados antes de la llegada de Rajoy a la Moncloa en 2011.