Según el estudio ‘Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015‘, Galicia es la comunidad autónoma en la que menos impacto tiene el origen socioeconómico del alumnado a la hora de predecir su resultado educativo. Le siguen Castilla y León y País Vasco. Las tres con mejores resultados que la media de España y de la OCDE.
Contando con una familia determinada, con un índice socioeconómico dado, si fuera posible mejorar sus condiciones de vida como para añadir un punto en ese índice socioeconómico (llamado gradiente y variando desde -3 hasta +3), supondría una variación de 19 puntos PISA para un estudiante en Galicia. En España esta cifra alcanzaría los 27 puntos de variación. La puntuación media de la OCDE en este caso sería de 38 puntos. Cuanto mayor es el crecimiento de esta cifra significa que es mayor la inequidad, es decir, más influye el nivel socioeconómico de la familia en los resultados del estudiantado.
El estudio ha sido realizado por Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, economistas de la Universidad Autónoma de Madrud y de la Universidad de Extremadura para las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.
En el otro lado de la tabla se encuentran Murcia, Madrid y Andalucía. Mientras en el caso de Galicia el íncide socioeconómico de la familia explica el 5,9% de la variación de resultados PISA, para estas tres comunidades autónomas supone, respectivamente, el 16, 8%, el 13,8% y el 16,8%.
El estudio ha utilizado los datos de PISA 2015, centrados en ciencias, y ha tenido en cuenta en sus cálculos diferentes variables. Además del impacto del nivel socioeconómico de las familias en los resultados de los alumnos, ha estudiado otras variables como la resiliencia, es decir, el porcentaje de alumnos que a pesar de tener un nivel socioeconómicos bajo, se han sobrepuesto y obtienen mejores resultados en la prueba de lo que cabría esperar.
Aquí hay cifras similares, pero no son las mismas. Mientras en Madrid la correlación entre bajo índice socioeconómico y resultados es importante, tiene uno de los mejores porcentajes de alumnado resiliente, un 7,8% d ellos. A pesar de esto, Galicia se vuelve a situar al frente con un porcentaje del 10,1. Y, de nuevo, le sigue Castilla y León con un 9,7%. En el otro lado se encuentra Murcia, con un 4.9% de alumnado resiliente, seguido de Extremadura y País Vasco, con 5 y 5,1 respectivamente.
Según explicó Gabriela Sicilia durante la presentación de los datos del estudio, España, desde el años 2006 cuando PISA comenzó a recoger datos relacionados con la resiliencia, el país ha mejorado mucho su puntuación.
Madrid es la comunidad autónoma en la que más diferencia hay entre el alumnado pobre académicamente en relación a su estatus socioeconómico. Es otra de las variables estudiadas: el porcentaje de chichas y chicos «pobres», es decir, con unos resultados inferiores a 410 puntos, dentro de la población con peor y mejor situación socioeconómica.
En el caso de Madrid hay 7,2 veces más porcentaje de «pobres» entre la población más desfavorecida (23,%) que entre la población más favorecida (3,2%). A esta cifra le sigue Murcia y Cataluá con 6,9 y 6,6 veces más pobres en el nivel más bajo del ISEC y el más alto.
País Vasco (2,9), Castilla y León (3) y La Rioja son las tres comunidades en las que menor es la diferencia del porcentaje del alumnado con peores resultados PISA comparados los niveles superior e inferior del ISEC.
Entre las varias conclusiones del informe, Gabriela Sicilia destacó las grandes diferencias territoriales exitentes entre las comunidades autónomas entre las diferentes variables analizadas. De hecho, aseguró ue «existe una brecha de igualdad de oportunidades por comunidades autónomas», un problema que debe ser estudiado en mayor profundidad para conocer a qué se deben estas diferencias y poder llevar a cabo políticas públicas que las mitiguen.