El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid acaba de dar una rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico en relación a los centros educativos. En una Orden conjunta de las viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa se decreta el cierre de los centros, que docentes y PAS acudan al trabajo con normalidad y preparen actividades educativas para los próximos días y así poder «restablecer el servicio educativo» con cierta normalidad a partir del lunes.
Desde la noche de ayer y hasta esta mañana la situación en la Comunidad de Madirid se ha enrarecido mucho. En un primer momento el Ejecutivo autonómico anunció que los centros permanecerían abiertos y con su personal en el puesto de trabajo para poco después echarse atrás. Además, se anunció una reunión con los sindicatos madrileños que, también en un primero momento, relata Isabel Galvín, secretaria general de CCOO enseñanza en Madrid, se planteó para el próximo viernes. Se ha adelantado a las 17.00 de hoy. Los directores están esperando recibir noticias también.
El objetivo, ha aclarado Ossorio de las medidas previstas es evitar que el virus se siga extendiendo de la manera que lo ha hecho en los últimos días en la Comunidad, que en la tarde de ayer ya contaba con 578 casos detectados, de los que un 5% se encontraban en la UCI, y el resto con síntomas leves. Ya hay 17 fallecidos en la Región.
En estas horas de la mañsana la Consejería de Universidades está reunida con representantes de las universidades madrileñas para trasladar toda la información posible. Educación parece que se lo toma con más calma, critica Galvín, quien dice que falta transparencia e interlocución entre los afectados.
El consejero de Educación ha asegurado que la Comunidad cuenta con plataformas y medios telemáticos suficientes para que el personal docente pueda seguir dando clase hasta el 26 de marzo, día en el que se verá si es necesario continuar con esta «cuarentena educativa» o se podrá volver a la normalidad. Evitar el desplazamiento de más de un millón y medio de estudiantes desde infantil hasta la universidad es el objetivo prioritario del Ejecutivo autonómico, sobre todo en el caso en el que ese desplazamiento implique idas y venidas de las familias a los centros educativos.
Tanto el personal docente como de administración y servicios tendrán obligación de acudir a los centros educativos durante estos días para ir preparar las actividades necesarias para que, en la medida de lo posible, no se conviertan en tiempo perdido declase. Todos menos quienes trabajan en centros de educación infantil 0-3, que no tendrían que acudir.
Una de las dudas más importantes qué va a pasar con los estudiantes de 2º de Bachillerato, quienes en pocas semanas se enfrentarán a la prueba de acceso a la universidad. Desde Educación piden el máximo esfuerzo a los docentes madrileños que impartan asignaturas en estos cursos para, en la medida de lo posible, que no se pierdan días efectivos de clase y las y los jóvenes puedan acudir a esta cita con normalidad. «Se pide a docentes y equipos directivos la máxima atención a estos alumnos».
El consejero ha descartado que haya previsto hacer cambios en la programación habitual del curso y emplaza la cuestión de posibles cambios a lo que suceda pasados los 15 días decretados de cierre de centros educativos. De la misma manera, emplaza a docentes y equipos directivos a que hagan lo posible para que esto sea así y para que decidan la mejor manera para que el alumnado les hagan llegar sus trabajos estos días o lo hagnan una vez pasado el periodo de cierre.
Ossorio también ha pedido a ambos que mantengan el mayor contacto posible con las familias, ya sea mediante la plataforma Roble, por correo electrónico o desde las páginas web de cada centro educativo.
El consejero ha asegurado que estas medidas son un primer paso y que en los próximos días «iremos perfilando las instrucciones» dado que el sistema educativo «es muy complejo». En relación a las familias que no tengan los equipos informáticos necesarios o conexión a internet, Ossorio recomienda que se pongan en contacto con los centros educativos o las direcciones de Área Territorial (DAT) de la Coimunidad para encontrar la manera de continuar con las actividades lectivas.
Por otra parte ha mostrado la comprensión del Ejecutivo ante las complicaciones que supone esta situación, «inédita», para las familias tanto por la parte educativa como por las dificultades para la conciliación laboral. Ha pedido a la Administración del Estado, competente en materia laboral, que tome las medidas necesarias para que estas familias puedan realizar su trabajo desde casa y no tengan que desplazarse.