Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
En el mes de noviembre de 2016 comenzamos la andadura de El Diario de la Educación bajo el lema: «La educación es cosa de todos«. Seguimos, cuatro años después, con las mismas ganas y energías haciendo lo que sabemos, un periodismo comprometido con el derecho universal a la educación para todas las personas.
Y para hacerlo posible e independiente necesitamos docentes (aunque no solo) que den soporte económico al proyecto. Necesitamos que te suscribas para seguir haciendo el periódico sostenible.
Para ello, hemos creado una nueva tienda en la que encontrarás fácilmente las propuestas que montado para ti. Tres modelos diferentes de suscripción, desde los 10 hasta los 60 euros al año, con las que creemos que será posible, entre todas y todos, seguir construyendo comunidad.
Tenemos algunas novedades importantes que comentarte también. En estas propuestas de suscripción nos gustaría destacar el Repositorio que hemos conformado con los textos publicados desde 2016 (y los que seguimos publicando). Un espacio en el que, mediante diferentes modos de búsqueda, puedas tener acceso rápido y ordenado a los contenidos que más te interesan. Por categorías, temas y autoría.
Creemos que puede ser una herramienta interesante que aporte información fiable y rápida para quienes trabajais en la educación, desde diferentes perspectivas, en distintas etapas del sistema educativo.
Nuevamente, apostamos por la publicación de una revista anual, centralizada en un tema monográfico. Este año 2020 estuvo dedicada a la inclusión educativa y a la equidad. Ya estamos preparando la del próximo año que esperamos tener terminada en el primer trimestre de 2021 para poder enviárosla lo antes posible.
Nos enfrentamos a importantes retos en los meses venideros y queremos ser capaces de hacerles frente. Además de mantener nuestro trabajo como hasta ahora, también queremos crecer para ofrecer nuevos contenidos y plataformas. De esta manera, hemos abierto hace unas pocas semanas nuestro canal en YouTube, con la intención de tratar temas más transversales, con una clara mirada iberoamericana. Queremos ir recogiendo las reflexiones y sentires de una comunidad educativa lo más extensa posible, con testimonios desde México a Ecuador, pasando por España o Nicaragua.
Contamos con todas y con todos para hacer posible este proyecto. Creemos que es el momento. No solo porque la pandemia de la Covid-19 ha golpeado fuertemente a las escuelas de todo el mundo. También porque, globalmente, ha dejado al descubierto las necesidades, las grietas y las fortalezas de decenas de sistemas educativos. Queremos contaros cómo se están haciendo las cosas desde diferentes perspectivas. Es la única manera de poder aprender.
Por ello, también vamos a apostar por nuevos contenidos, más allá de lo puramente escolar, puesto que creemos que la educación se produce en muy diferentes ámbitos y se ve influida por diversas situaciones. Poco a poco os iremos anunciando nuevos proyectos que queremos compartir con todas y todos vosotros en las próximas semanas y meses.
Y, sobre todo, queremos daros las gracias por vuestro apoyo hasta ahora. Ha sido fundamental contar con vuestro aliento y vuestro seguimiento todo este tiempo. Por eso, nos comprometemos a seguir haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible.
Más allá de nuestras fronteras
Desde el inicio teníamos claro que queríamos ser no solo un medio dirigido a un público de España. Teníamos y tenemos la mirada puesta en América Latina, en donde multitud de países viven procesos parecidos a los nuestros. Problemas relacionados con la falta de docentes, con una inversión escasa para hacer frente a los retos de las escuelas, bajo la mirada de organismos nacionales e internacionales que fiscalizan lo que se hace en los centros… y un largo etcétera.
En este tiempo, hemos intentado ofrecer a nuestras audiencias informaciones y opiniones relevantes para su trabajo cotidiano, que hicieran pensar y pensarse, reflexionar sobre las prácticas cotidianas. Y esta mirada más allá de nuestras fronteras ha supuesto que, hoy por hoy, hayamos conseguidos importantes logros.
Más de la mitad de quienes nos leéis lo hacéis desde América. Principalmente desde México, Argentina, Colombia y Perú, pero en realidad, desde todos los países de Latinoamérica. Y os queremos agradecer esas lecturas, esa búsqueda de información y opinión.
En el último año, hemos aumentado nuestras audiencias muy por encima de lo previsto. Hasta hoy nos habéis visitado 2.095.110 usuarios únicos y habéis visto 3.149.581 páginas. El año pasado, contando de enero a diciembre, esas cifras eran de 1,3 millones de usuarios únicos y 1,8 páginas vistas. Mil gracias, ha supuesto todo un reto.
La pandemia y el confinamiento han conllevado una gran necesidad de informarse, de leer, de aprender de otros para intentar gestionar lo que nos estaba ocurriendo. Y creemos que desde El Diario de la Educación hemos hecho lo posible para ofreceros una plataforma para hacerlo. Seguiremos haciéndolo, ese es nuestro compromiso. Por eso necesitamos que te suscribas, para conseguirlo.