Tres son los objetivos fundamentales que están llevando a 40 asociaciones de madres, padres y familiares de Madrid a concentrarse cada viernes: dar continuidad a la lucha contra el genocidio al pueblo palestino; extender la coordinación a más AFA/AMPA de centros educativos.
Según informan desde la plataforma, ya se han sumado a esta causa otras diez, de manera que ya son 50 las asociaciones.
La propuesta para hoy es que a partir de las 16.00, en la puerta de cada uno de los colegios se celebren concentraciones para dar a conocer esta protesta y las exigencias que tienen estas organizaciones.
Una hora después, al menos las asociaciones del distrito de Vallecas están llamadas a una concentración en repulsa que se realizará en la Glorieta de la Asamblea de Madrid en donde, además de encontrarse la soberanía del pueblo madrileño, también se encuentra un supermercado francés que, según diversas informaciones en las últimas semanas ha prestado apoyo incondicional al Ejército de Israel proporcionando, de manera gratuita, comidas diariamente.
Las asociaciones de familias quieren señalar este hecho, además de llamar al boicot, tanto de dicha cadena de tiendas como de los productos de origen israelí que se venden en nuestro país.
Esta última concentración ha sido convocada por las asociaciones de familias de los colegios Palomeras Bajas, Manuel Núñez de Arenas, Javier de Miguel y la escuela infantil Zaleo.
La acción comenzó el pasado 10 de noviembre cuando la AFA del colegio Lope de Vega, del distrito de Carabanchel decidió concentrarse al finalizar las clases para alzar su voz en contra de la intervención de Israel en la Franja de Gaza y las muertes indiscriminadas de miles de personas, aproximadamente la mitad de ellas, niñas y niños. A dicha concentración ya se sumaron 40 asociaciones en total.
Tras dicha concentración, la Embajada israelí en España emitió un comunicado censurando las concentraciones frente a los colegios y pidió que no fueran permitidas.
Semejante situación causó una la respuesta de la FAPA Giner de los Ríos que afeó la conducta de la embajada, y aseguró que «le traslada que no tiene legitimidad alguna para exigir la vulneración de derechos en suelo español reconocidos en nuestra Constitución y el derecho nacional e internacional, tales como la libertad de expresión, el derecho a reunión pacífica, y la defensa de los derechos humanos».
La misa FAPA, el pasado 29 de noviembre, Día Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino volvió a emitir un comunicado en el que «exige un inmediato alto el fuego en los territorios palestinos, así como condena toda violencia contra poblaciones civiles, especialmente contra los niños, con independencia de quién la protagonice y en cualquier territorio que ocurra».