«No, CRUE no tiene constancia de esta propuesta sobre la mesa, pero en estos momentos una prueba única es imposible porque no tenemos un bachillerato único en todas las comunidades». Esta es la respuesta de la presidenta de la CRUE, Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I de Castellón, ante el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición de que en las comunidades en las que gobiernan habrá una prueba única.
Cada comunidad autónoma tiene potestad sobre un 40 % del currículo de bachillerato. En el caso de la que tienen lengua propia, un 50 %. Así lo recordaba también Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
«La pretensión del PP de una EBAU única, dice García, es complicada porque la ocmpetencia es de las universidades y no de las Cosnejerías de Educación. y en segundo lugar porque las CCAA tienen comptencias sobre el desarrollo de los currículos que en algunos casos es del 50 % y en otros del 40 %. Con currículos diferentes en las comunidades autónomas, hacer una prueba única parece francamente poco viable».
En este sentido, fuentes del Ministerio de Educación, FP y Deporte, aseguran que les «llama la atención la frivolidad de la propuesta que hoy ha lanzado el señor Feijóo». Le critican el hecho de que «abandonaron los grupos de trabajo y la prueba piloto de la nueva selectividad que el Ministerio realizó el año pasado y que debe de entrar en vigor el año que viene, y de una propuesta única para España, pasan a fomentar la división y las desigualdades».