Ayer, aprovechando el viaje de vuelta desde Castejón de Sos a Zaragoza, entramos a ver el pueblo y la escuela de Caneto. Una visita interesante y estimulante
Acceso desde Graus y Panillo por una carretera de conducir atento y tranquilo. Entre el valle del Cinca y el del Esera. Paisajes grandiosos.
Muy buena impresión el pueblo. Todas las casas reconstruidas. Hablamos con una abuela de Caneto. Sus nietos acuden a esta escuela. Sus hijos ya tuvieron una escuela hace treinta años. Son los padres y madres de los actuales alumnos.
La escuela son tres acogedoras casitas de madera, El bosque es el recreo. El mobiliario en gran parte construido o reciclado por los padres. Hay agua, servicios, Internet y estufas de leña con medidas de seguridad.
Asisten en este momento 24 chicos y chicas hasta 6° de Primaria. Los mayores van al IES de Graus. Ambiente relajado sin que nuestra presencia suponga ningún tipo de expectacion.
Hay una maestra de infantil y una de primaria. Además un itinerante de educación física e inglés tres días a la semana. Todos de la lista de interinos con nombramiento CP de Tierrantona/aula de Caneto. Hablamos con ellas, ilusión por su trabajo y principios pedagógicos; me recuerdan nuestros días «de vino y rosas» en la educacion en nuestros inicios docentes
Bien asesorados por abogados y arquitectos acaban de conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ordene la reapertura cautelar de la Escuela que el Departamento de Educación mandó cerrar a principios de noviembre. Por el «interés superior del menor»
NUNCA en mi dilatada experiencia como docente y sindicalista había visto cerrar una escuela con el curso comenzado.
Quedo con las maestras que esta primavera iré a presentar mis experiencias de voluntario en los campos de refugiados y de viajero alrededor del mundo. Vuelta a la docencia en este ambiente de utopía.
Incomprensible que el Departamento de Educación de Aragón haya creado un conflicto en vez de aprovechar el.potencial creativo de este centro. Un consejo; rectificar es de sabios.
2 comentarios
Gracias Gabi !
Pues sí. Reconocer las decisiones poco, o nada acertadas, es de sabios.
Gracias por aportar tu visión sobre la realidad de Caneto !!!
Felicidades a todos los habitantes de ese pueblo comunal !!!
¿Con 24 niños pretenden cerrar la escuela? Con 4 las manteníamos en la década de los ochenta y, en muchos casos, reconocíamos la calidad de su labor educativa. Era una de nuestras maneras de entender el derecho a la educación.
Gracias por este buen artículo.
Si tod@s recorriesemos los espacios educativos con esa mirada,…la educación, la vida,… gozaría de más plenitud y belleza. Gracias Gabi.