Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Sinopsis
En los años cincuenta, Asun y Santos se conocen en un tablao en el que ella canta copla y mantiene citas con los clientes. De los encuentros con Santos nace una gran amistad que les llevará al matrimonio. Santos (con una gran cultura literaria) es un joven bibliotecario en el Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad; Asun, tras el matrimonio, se dedica a la casa y al cuidado de los estudiantes a los que tienen alquiladas habitaciones.
Tras esa fachada de pareja convencional se esconde otra realidad muy distinta; Santos se casó con Asun para aparentar ser “un hombre de bien” que sigue las normas de la época; nadie puede saber la verdad que esconde dicha relación.
La llegada de dos nuevos inquilinos y los ensayos de una obra de teatro que Santos estrenará en el marco del Primer Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, organizado por gente afín al clandestino Partido Comunista, provocarán una revolución en la vida de la pareja que lo cambiará todo.
“Una historia de amor, amistad y lucha nada convencional”
“Una novela emocionante y novedosa sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual en la época del franquismo”.
Nando López:(1977) es novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología Hispánica. En 2010 fue finalista del Premio Nadal con La edad de la ira, un long-seller convertido en serie televisiva con el que inició una sólida trayectoria narrativa en la que figuran Hasta nunca, Peter Pan; Presente imperfecto, Cuando todo era fácil o El sonido de los cuerpos. Galardonado con el Premio Triángulo Cultura 2022 por su compromiso social y literario y Premio Gran Angular 2020 por La versión de Eric. Es también un reconocido autor de libros juveniles (El río de las primeras veces, Nadie nos oye…) y obras teatrales. Además ha abordado la creación audiovisual como guionista y productor ejecutivo de contenido en Red Flags, serie basada en una idea original suya. Es muy conocido en las redes por su lucha contra las injusticias sociales en el respeto a la diversidad.
Reseña
Pienso que Nando López ha hecho un gran trabajo de investigación para montar los personajes de esta época de los cincuenta en la que él no ha vivido y que solo puede conocer por referencias cercanas. Las historias que nos cuenta en Los elegidos son tan reales que te pellizca el corazón con cada una de ellas.
En esta obra el autor nos deja ver su cultura literaria y entremezcla a los personajes en historias que viven los protagonistas de sus libros elegidos, son historias de personas que luchan por una causa justa, buscando una libertad que estaba prohibida en época de la dictadura franquista.
Desde el principio hasta el final las historias te van sobrecogiendo en un ritmo trepidante en el que solo el cansancio visual te hace soltar el libro, es impresionante cómo te atrapa para seguir leyendo sin que atiendas a otras cuestiones.
El libro está dividido en cinco actos: I. La vida es sueño; II. La señorita Julia; III. Antígona; IV. Doña Rosita la soltera y V. Salomé. Cada uno de ellos corresponde a una misión con la que asemeja a su protagonista, un hilo que une al personaje literario con su propia vida y la llena de significado literario con el que engrandece cada una de sus actuaciones y sus encuentros, relacionados con su amor y amistad tan especial y en beneficio de una lucha social a la que los dos, Santos y Asun, están entregados.
“Las palabras de Santos, siempre llenas de historias y personajes que ella ignoraba, eran capaces de encontrar el camino hacia esa imaginación que la había salvado desde que era una cría”.
Nando López nos pone de manifiesto cómo la educación familiar mediatizaba, incluso con lo que hoy llamaríamos malos tratos y en aquella época era muy normal, el futuro de los jóvenes; había un adoctrinamiento exagerado que ponía en peligro a todo aquel que se saliera del camino estipulado por su familia, más bien por el padre que era quien mandaba en estos asuntos serios.
Destaca también el papel de las mujeres como protectoras de esos cuidados que debían contemplar para que nadie vislumbrara qué tipo de lucha estaban llevando en las reuniones que iban teniendo en los círculos universitarios.
La historia de Miguel es tremendamente sobrecogedora y Nando López la ha narrado con tal realidad que produce escalofríos solo el pensar que de esa forma han vivido jóvenes y madres durante mucho tiempo. “Apenas tengo recuerdos de mi padre, lo fusilaron nada más acabar la guerra y mi madre se quedó sola con un hijo y la mala reputación de su marido en un pueblo donde todos nos conocían… mi madre volvía a casa con las rodillas gastadas de fregar suelos en las pocas casas donde la admitían”.
En toda la novela se engrandece la amistad por encima de cualquier interés. Es especialmente estremecedora la amistad de Joaquín (médico), Ramón (maestro) y Santos (bibliotecario), en aquellos momentos tan difíciles que les tocó vivir.
La persecución del bien común, de la cultura, de la justicia social y de la lucha por la aceptación de los derechos humanos, hacen de esta novela un gran libro para el mejor conocimiento de la época histórica en la que imperaban “valores” que no respetaban a las personas.
Libro recomendable para personas sensibles que acepten la diversidad y que vean que en otras épocas no se respetaban derechos e incluso se maltrataban a personas por el solo hecho de no ser como ellos creían que deberían ser. Es el relato de unas historias reales que debemos conocer para seguir cada día reivindicando el derecho a que cada persona ame a quien quiera.
Para saber más:
En Moobys, Verónica Dávila entrevista a Nando López con motivo de la salida de su nuevo libro “Los elegidos” https://youtu.be/MSVOIJ86Kok
En RTVEnoticias https://twitter.com/Nando_Lopez_/status/1652722538403835905?s=20