Así lo ha anunciado José Luis Pazos, presidente de la confederación de asociaciones de familias a la salida de la reunión que han mantenido esta mañana con el ministro Méndez de Vigo. La reunión fue convocada por el Ministerio con la intención de trabajar hacia un Pacto Nacional por la Educación.
La Confederación entiende que un gobieno en funciones no tiene capacidad par aprobar el Real Decreto de reválidas. Esta es la motivación del contencioso-administrativo que tienen pensado presentar en contra de esta norma, y que fue aprobado este sábado en una reunión dela organización.
Para Pazos, la única manera de evitar la incertidumbre en la que se encuentran las familias hoy pasaba por no aprobar dicho real decreto el 31 de julio. A esto, además, hay que sumarle la situación del Consejo Escolar del Estado, paralizado tras la salida de Francisco López Rupérez de la presidencia. El Ministerio ha pedido a la Abogacía del Estado un informe para ver cómo desbloquear la situación.
Según palabras de Pazos, están estudiando posibilidades que pasan por el nombramiento de la persona con mayor cantidad de años en el consejo, lo que podría, según ha dicho, conducir a una situación peculiar en tanto que podría acabar presidiendo el órgano consultivo algún representate, por ejemplo, de las patronal de centros privados, algo que “muchas organizaciones no admitiríamos”.
En cuanto a las posibilidades de avanzar hacia un pacto por la educación, el presindente de Ceapa ha asegurado, como así le han dicho al ministro, que tienen disposición a negociar, pero que lo harán con un gobierno que tenga plena capacidad para tomar decisiones. “Necesitamos, dijo Pazos, responsables políticos que se puedan comprometer”.
Además, desde la organización opinan que este Ministerio debería, antes de cualquier otra cosa, recuperar una legitimidad perdida con la aprobación de la Lomce y tras los recortes en educación de los últimos años.
En los próximos días el ministro seguirá con las conversaciones para un Pacto Nacional por la Educación.