Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
En la pasada madrugada, hora española, se conocía el fallecimiento de Juan Carlos Tedesco, exministro de Educación de Argentina, pedagogo, articulista, investigador y asesor que trabajó en diferentes países de América Latina, así como de África y en países árabes.
Según informa Clarín, el pasado 4 de mayo, CLACSO (Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales) lo distinguió “por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina justa, democrática e igualitaria”.
Durante este curso, y hasta hace dos meses, Juan Carlos Tedesco colaboró con este periódico con artículos en los que reflexionó sobre la innovación educativa, la necesidad de acercar la teoría y la práctica pedagógica, la creación de ciudadanía o la evaluación docente y de las administraciones públicas.
Fiel defensor de la educación pública así como de la justicia social, se mostraba escéptico con el uso de los informes PISA como elemento de guía de las políticas educativas de los países y defendió que «elegir un modelo pedagógico u otro no depende de su eficacia sino del sentido de la educación en una determinada sociedad».