El cierre de las aulas llegó, al menos en muchos centros educativos, justo con el final dela segunda evaluación del curso. Al menos, las administraciones educativas cuentan con que ha sido así en la mayor parte del país. Sobre esta base, Ministerio y comunidades autónomas han decidido flexibilizar el examen conducente a la Universidad.
La idea es que haya más optatividad y que chicas y chicos que cursan 2º de Bachillerato puedan tener más opciones para demostrar aquello que han estudiado y aprendido en el curso antes de que se decretara en todo el país el cierre de las aulas. «Más opcionalidad en la prueba para que el alumno que ha trabajado en contenidos diferentes por CCAA o centros, prueban demostrar lo que saben, lo que han dado», en palabras de la ministra, Isabel Celaá tras la videoconferencia mantenida con las y los consejeros de Educación.
La ministra también aseguró que cuando llegue el 11 de abril, fecha prevista para la finalización del Estado de Alarma y, en principio, del confinamiento de la población y el cierre de los centros educativos (ya se sabe que esta vuelta a la normalidad será paulatina), «volveremos a revisar» la situación a la luz de cómo se haya desarrollado hasta entonces la pandemia del coronavirus.
En este sentido, Celaá ha explicado que, si las circunstancias lo permiten y hay actividad presencial, «al menos or unos días» se puedan repasar los contenidos más relevantes que queden por delante para poder hacer la EVAU. «De no ser así, ha explicado, tomaremos algunas medidas para poder seguir por la vía telemática, pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario»
LA EVAU, además, verá sus fechas modificadas. Las convocatorias ordinarias se realizarán, según cada comunidad autónoma, entre el 22 de junio y el 10 de julio. Tres comunidades, ha afirmado aunque sin especificar cuáles, realizarán las pruebas extraordinarias también en el mes de julio, mientras que el resto lo hará antes del 10 de septiembre. Según fuentes del Ministerio, estas comunidades son Euskadi, Navarra y la Región de Murcia.
En la reunón mantenida esta mañana ha quedado pendiente el tema de las fechas para las Ofertas de Empleo Público que este año se centrarían en el profesorado de secundaria y que iban a suponer un empujón para la bajada del porcentaje de interinidad en todo el país. Comunidades autónomas y Ministerio se han emplazado a la semana próxima para hablar de la fcuestión.
Además la Conferencia Sectorial ha dado el visto bueno a las decisiones adoptadas ayer en relación a la formación profesional: flexibilizar la realización de las prácticas en centros de trabajo (obligatorias para titular) y flexibilizar las condiciones en las que el alumnado pueda realizar las pruebas de acceso a los grados medios y superiores, entre otras.