Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El pasado mes de diciembre se creó la plataforma Defiende la Pública gracias a la unión de tres organizaciones: Docentes Unidos, AMPAS Unidas y Sanitarios Necesarios. Mañana, seis meses después, convocan una nueva movilización en defensa de los servicios públicos de la Región.
Tras la fallida moción de censura de Ciudadanos que desembocó en la salida de este partido del ejecutivo autonómico (además de provocar las elecciones anticipadas en Madrid y poner en tela de juicios acuerdos análogos en Castilla y León y Andalucía), entró la extrema derecha en el Gobierno, en la Consejería de Educación y Cultura.
Muchos han visto en esta situación un peligro añadido a la situación que la educación pública vive en la Región de Murcia donde, tras la crisis de 2008, ha visto menguar sus presupuestos mientras el PIB autonómico aumentaba y la concertaba recuperaba las inversiones.
Además, Murcia ha sido la única Comunidad Autónoma que ha tenido un sistema de semipresencialidad en educación durante la pandemia en etapas como primaria. Con las nuevas recomendaciones que negocian comunidadeds y Gobierno central se espera que a partir de septiembre la presencialidad vuelva a ser la norma. Aunque para ello, harán falta docentes, como indican sindicatos y asociaciones de directivos, tanto de primaria como secundaria.
En cualquier caso, nuevamente, la comunidad del personal sanitario y educativo está llamada a la movilización en defensa de unos servicios públicos que entiende que han sido atacados desde la Administración pública regiona.
La manifestación está convocada para las 11.15 de la mañana en la avenida de la Constitución de la capital murciana, a la altura de la plaza Circular y hasta el puente de los Peligros. Aquí están algunas de las reivindicaciones que llevan realizando en los últimos meses