Sinopsis
Esta publicación aparece en tiempos de pandemia, pasando por todas las restricciones a las que nos hemos visto sometidos en todos los órdenes de la vida. La influencia de la pandemia y los acontecimientos ocurridos se han visto patente en la educación y los centros educativos al tener que poner en marcha soluciones de emergencia que no estaban previstas ni pensadas para ejecutar en tan poco espacio de tiempo. El profesorado se sintió abrumado y preocupado ante los hechos y tuvo que hacer autoformación, cambiar las programaciones, cambiar metodologías, cambiar modelos de evaluación… La colaboración con las familias se hacía imprescindible para llevar a cabo el ritmo de la educación de la mejor manera posible.
Los 28 artículos que se recogen, escritos durante 2020 y 2021, reflejan las realidades comentadas hasta aquí, condensando las preocupaciones que centraron el interés de los profesionales de la educación y de toda la sociedad durante el tiempo que abarca su publicación.
Mª Antonia Casanova es profesora de la Universidad Camilo José Cela y de la Universidad Internacional Villanueva, y Directora de Formación del Instituto Superior de Promoción Educativa, de Madrid.
A lo largo de su carrera, ha sido inspectora de educación y ha desempeñado los puestos de Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad en el Ministerio de Educación (1996-1999) y Directora General de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid (1999-2007). Ha representado a España en la Agencia Europea para las necesidades especiales y la educación inclusiva (1996-2001) y dirigido, por parte española, el Programa de Integración Educativa en México (1996-2002).
Colabora con diferentes universidades, nacionales e internacionales, en los temas que aborda como especialista: evaluación, diseño curricular, educación inclusiva…, al igual que imparte y dirige cursos para directivos y profesorado en estas mismas líneas de trabajo. Es permanente su colaboración en revistas profesionales, dirige la colección “Aula Abierta”, de Editorial La Muralla y, entre sus libros, pueden destacarse: Manual de evaluación educativa, Evaluación y calidad de centros educativos, Diseño curricular e innovación educativa, La evaluación de competencias básicas, La educación que exigimos, Educación inclusiva en las aulas, Educación actual: retos y propuestas y Educación de futuro. Textos para el debate.
Reseña
Estos artículos que Casanova ha ido publicando en diferentes medios y que ahora con la recopilación en este libro nos da la oportunidad de tenerlos recogidos, son principios pedagógicos que defiende a lo largo de su carrera y que deben servirnos para la reflexión personal y en los claustros.
A lo largo de la lectura puedes ver que hay principios que se repiten pero que no molestan porque fundamenta en cada uno de ellos la necesidad del cambio del profesorado y de las administraciones y además la autora, por su dilatada experiencia en los temas que trata, sabe de lo que habla y debemos tenerla en cuenta en nuestras reflexiones si pensamos que otra escuela y otra educación es posible.
Ha quedado patente en tiempos de confinamiento la estrecha relación que debe existir entre el profesorado y las familias, algo que sabemos desde hace mucho tiempo pero que una parte de los docentes se resiste a llevar a la práctica, poniendo en riesgo la calidad educativa del alumnado. Además escuela y sociedad deben marchar en el mismo sentido, en vistas de la formación de una ciudadanía con espíritu y pensamiento crítico, con autonomía para su propio desarrollo personal, que busque la justicia social y la democracia.
En los textos, Casanova destaca: la importancia de la autonomía institucional, el abordaje transversal de contenidos y competencias, el modelo de educación inclusiva, la formación pertinente del profesorado, la innovación como medio de actualización permanente de la escuela y el papel de la supervisión en momentos críticos de la educación.
Todos estos temas deben servir para la reflexión de los docentes y es una buena propuesta para tertulias y reflexión en los claustros de todos los niveles de enseñanza. Hay que agradecer la realidad de los temas que trata, siempre en continua relación con la vida de las aulas, del centro y del profesorado.
Se hace necesaria una educación para que las personas se desarrollen autónomamente y esto no se puede conseguir siguiendo solo el libro de texto que me marca una editorial determinada, hace falta un trabajo más concienzudo que facilite la educación integral de los estudiantes. Hace falta que demos importancia a las materias que nos han servido para pasar esta etapa difícil que hemos vivido, entre ellas las TIC (sin olvidar que en ellas están incluidas la “C” de comunicación), EPV, EF, Música. Más educación integral y menos instrucción.
Entiende Casanova que estos textos tienen materia para el debate y la reflexión entre profesionales que están preocupados por encontrar nuevos caminos educativos, más y mejor ajustados a los requerimientos de la actualidad, al igual que para los estudiantes que aspiren a incorporarse al mundo de la docencia.
En el libro encontramos también un marco de referencia legal en el que nos podemos ayudar y documentar. Hay aspectos de leyes españolas anteriores que aún no se han puesto en práctica por parte del profesorado y ya es hora que nos demos cuenta que es necesario llevarlas a cabo, aunque simplemente sea por respetar las leyes vigentes desde hace años, por ejemplo con respecto a la evaluación formativa y continua, o con respecto a la atención a la diversidad, el diseño universal de aprendizaje, y la inclusión.
En palabras de Casanova, a nuestra sociedad no le falta información, sino competencia personal para saber cómo manejarla y convertirla en conocimiento; no le faltan medios de comunicación, sino capacidad para que se conviertan en posibilidades de relación y entendimiento entre las personas y los diversos grupos sociales que componemos el mundo; no le faltan recursos técnicos de todo tipo, sino posibilidad de utilizarlos para el crecimiento individual y colectivo, de forma innovadora, creativa, divergente, sin limitarse a obedecer maquinalmente a lo que nos puedan inducir desde el exterior; no le faltan medios de comunicación, sino desarrollo del pensamiento crítico que permita a la persona decidir sobre sus propias ideas y la toma de decisiones acerca de sus opciones de vida; no le faltan trabajos a los que poder incorporarse, sino una formación inicial que posibilite liderar grupos, concentrarse para crear, relacionarse de modo empático con sus colegas, mantener una personalidad emocionalmente equilibrada…
En definitiva, libro recomendable para docentes y educadores porque Casanova nos invita a reflexionar en lo que hacemos en las aulas y nos da un cuerpo de pensamientos que nos van a llevar hacia una educación integral donde se respete la diversidad, se tengan en cuenta las emociones, se establezca una educación social donde la ciudadanía tenga un pensamiento crítico y forme a personas autónomas, en la que el docente esté considerando su necesaria formación a lo largo de toda la vida…
Referencias
A partir del minuto 20, interviene Mª Antonia Casanova en una conferencia sobre “Inclusión educativa. Un horizonte de posibilidades”, celebrando el 25 aniversario de UFCySP.
Evaluación formativa y su impacto en los estudiantes con Mª Antonia Casanova. En SMSEMmx.