Derechos

Alumnado, familias y docentes en huelga

Sindicatos, familias y estudiantes se movilizan juntos para presionar a gobierno y oposición para revertir la situación de la educación, así como para que se cuente con ellos en la negociación del posible pacto.

Enlarge

Miles de estudiantes están llamados a salir a las calles de las principales ciudades del país desde las 12 de la mañana en las manifestaciones convocadas con motivo de la huelga convocada hace un mes por los sindicatos CCOO, Stes, FeSP-UGT, CGT y secundada por Ceapa, Sindicato de Estudiantes, Faest, Frente de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica.

Mientras el Ministerio habla de “normalidad en las aulas” y de nula incidencia de la huelga, desde Ceapa, José Luis Pazos, su presidente, aseguraba esta mañana que, aunque hasta final de la mañana no tendrán cifras oficiales, los datos que le llegaban eran muy positivos, con alta incidencia.

En un comunicado, la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública asegura, por su parte, que el 65% del profesorado ha secundado la huelga educativa. En cuanto a las familias y el alumnado, la organización asegura que la participación asciende hasta el 85%.

Sobre la mesa, la derogación de la Lomce, la reversión del 3+2 en la universidad o del decreto 14/2012 de racionalización del gasto que supuso el aumento de las ratios de alumno-profesor, la eliminación de miles de puestos de trabajo o el aumento del porcentaje de interinidad, del 8 hasta más del 25%.

Para los sindicatos docentes, el que a estas alturas no haya presupuestos generales del estado y por lo tanto, no se haya convocado oferta de empleo público, es otro de los motivos fundamentales para llamar al paro y salir a la calle en la manifestación convocada, en Madrid, a las 18.00 hasta el Ministerio de Educación.

Según el Departamento de Méndez de Vigo, la pelota se encuentra en el tejado del Ministerio de Hacienda y no en el suyo. En cualquier caso, el Gobierno asegura que habrá a final de este mes unos presupuestos presentados. Sospechan eso sí, los sindicatos, que en muchas comunidades no habrá convocatoria por falta de tiempo para prepararla. De hecho algunas ya han asegurado que no habrá oposiciones este año.

Publicidad

Francisco García, secretario general de CCOO, en nombre de los sindicatos convocantes denunciaba hace unos días que esto seguirá costando miles de puestos de trabajo. Es urgente que se convoquen las oposiciones, así como que se elimine la tara de reposición. Y fue más allá, pidiendo que se reviertan y recuperen los puestos de trabajo perdido, para lo que en los próximos años debería haber tasas del 130% , y no solo del 100%.

Dimisión del secretario de Estado

Pero además de esto, la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, en la rueda de prensa de presentación de la huelga hace unos días, exigió al ministro el cese de Marcial Marín como secretario de Estado de Educación. Le critican el haber llamado a la plataforma irresponsable por la convocatoria de huelga.

El mismo día, el ministro Íñigo Méndez de Vigo defendió el papel dialogante de su segundo, además de criticar la falta de propuestas, de ideas, de las organizaciones convocantes en un momento en el que se está tratando de elaborar un Pacto por la educación.

Comentarios

Escriu la teva opinió