Publicidad

Aula

Acercarse a la realidad de las personas refugiadas gracias al cómic

Hoy sale a la venta el libro Un regalo para Kushbu (Astiberri), un cómic que ilustra la huida de nueve personas perseguidas por diferentes motivos.

En los últimos años los cómics y novelas gráficas han vivido un resurgir expectacular. Los hay de todas las clases, que hablan de todos los temas posibles, con dibujos de lo más variopinto. De hecho, ya hay docentes que utilizan algunos de estos libros como complemento pedagógico, como herramienta sustitutiva en muchos casos del libro de texto.

Por ejemplo, Maus: relato de un superviviente, utilizado por algunos docentes de Historia para acercar a chicas y chicos la realidad del Holocausto. Defienden un acercamiento más directo del alumnado, así como una mayor empatía y facilidad para ponerse en el lugar del otro. La imagen tiene un fuerte potencial para enganchar a una generación eminentemiente visual.

En este conexto se publica el libeo Un regalo para Kushbu (editorial Astiberri) en el que, gracias a la colaboración de diez dibujantes, se cuentan las complicadas historias de nueve personas que han de viajar desde diferentes partes del mundo hasta España, concretamente a Barcelona.

Una huida de la violencia e incluso de la muerte que les llevará a vivir momentos muy complicados que no terminan al llegar a la anhelada Europa. En Barcelona se topan con leyes de extranjería que no tienen en cuenta sus situaciones. Que les persiguen y condenan.

Esta semana, dedicamos el número de la revista ¿Por qué? a este libro de relatos, como herramienta para acercar la realidad de las personas refugiadas a chicas y chicos. No solo a las personas que piden asilo y refugio en nuestro país, también las otras que huyen en busca de una vida mejor, con oportunidades para prosperar.

Descárgate el número aquí:

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión