Sinopsis
“Pedagogía básica”nos muestra un abecedario de la A a la Z con grandes personalidades que han influido en el mundo de la educación. Parte de un reto que hace cada principio de año el docente y dibujante Ramón Besonías. y el autor escogió sus autores más influyentes en su carrera educativa.
Nos dice Gándara que necesitamos el pensamiento pedagógico para dar cuerpo a nuestras experiencias e investigaciones. Este libro puede ayudar a los estudiantes que se inician en el campo de la educación y también a los docentes que ya están en ejercicio como momentos de reflexión, ayuda a descubrir otros campos de la educación y a dar un soporte pedagógico a los que entraron en educación por carreras más técnicas.
En todos los casos el libro abre una puerta a la curiosidad y siembra la inquietud de seguir investigando en el mundo educativo a través de las lecturas que presenta.
David G. Gándara, nacido en Ourense, en 1978, es doctor en Estudios Ingleses y licenciado en Ciencias de la Educación. Ha sido profesor de inglés y bilingüe en varios colegios de Galicia y Canadá. Actualmente trabaja como orientador educativo en un centro de la provincia de Pontevedra.
Publica en revistas y blogs, con artículos, ilustraciones, viñetas, o todo a la vez, intentando llegar mejor a la gente por medio del visual thinking.
Es muy conocido en redes y en el claustro virtual. Cada miércoles en las charlas educativas con Ingrid Mosquera, va haciendo un esquema visual que presenta tras la reunión y en el que no se le escapa un detalle.
Reseña
Es necesario el pensamiento pedagógico, conocer lo que otras personas han ido investigando sobre la educación y los pensamientos que han ido sirviendo de modelos de las grandes teorías pedagógicas. En educación hace falta reflexionar sobre la práctica, el modelo cualitativo de investigación-acción es muy adecuado para ir planteando mejoras sobre nuestra propia tarea que llevamos en las actuaciones del aula con el alumnado.
Gándara nos recomienda que una vez conozcamos a los grandes autores de la pedagogía que han influido con sus pensamientos, nos hagamos nuestra propia ruta y descubramos todo aquello que se ha hecho, se ha investigado y se ha pensado en pedagogía hasta llegar a nuestros días.
Un mundo complejo, con muchos caminos, muchas teorías con respecto a cómo acompañar al alumnado en su proceso de formación. Tendremos que elegir las didácticas que encierran esas teorías y ,ajustándose a las leyes vigentes, ir construyendo nuestra propia formación permanente que nos va a guiar con las lecturas recomendadas.
En el libro se nos presentan treinta y un autores que han aportado sus teorías pedagógicas al mundo de la educación. Se echan en falta otros grandes pero es evidente que el reto que sigue Gándara es el de un autor o autora por cada letra del abecedario y se comprende que ha tenido que dejar atrás otros influyentes. Gándara nos muestra su propio camino de influencias en su vida pedagógica, por eso nos recomienda a los lectores que marquemos nuestra propia ruta, que necesariamente no puede ser la misma que la suya.
Cada una de sus ilustraciones están acompañadas de una frase clave y una pequeña historia que o bien ha vivido el autor o la ha conocido de cerca. Por ejemplo:
Mel Ainscow: “La inclusión empieza por reconocer las diferencias entre los estudiantes”
Dice Gándara que, después de veinte años como maestro, se trasladó a un puesto de orientador educativo porque estaba deseando trabajar en equipo para mejorar la atención a la diversidad y ponerse en camino de una cultura inclusiva que dé respuesta a las necesidades de la sociedad.
Confiesa que lo más difícil fue crear el proyecto de orientación y acompañar a los equipos docentes en el camino…
Nos recomienda el libro que él considera clave del autor… y así se van sucediendo cada uno de los autores y autoras.
Su propio recorrido formativo ha sido: Ainscow, Bloom, Dweck, Dewey, Winner, Freire, Gardner, Hattie, Illich, Renzulli, Kolb, Lave, Montessori, Noddings, Gagne, O’Malley, Parkhurst, Qiu, Robinson, Sensat, Tonucci, Frith, Vygotsky, Wiliam, Xirau, Yousafzai (Malala), Steinberg (Zina), Rogers, Tomlinson, Krashen y Manzi. Se echa en falta un sumario o índice donde acudir en un momento determinado.
Me parece un libro interesante para los docentes, abre caminos a la curiosidad y pistas para una mejor formación continua que debe darse a lo largo de la vida. Muy recomendable para estudiantes que empiezan en este camino de la educación y quieran hacerse su propio camino de formación docente.
Para saber más
- Colectivo Orienta. Reflexiones sobre Educación, Diversidad y Orientación.
- Podemos conocer mejor a David G. Gándara en esta charla con Antonio Iván RL sobre su trayectoria profesional y la labor del orientador educativo, de su libro y otras de carácter personal.