Sinopsis
En 1934, Antoni Benaiges, un maestro de Mont-roig del Camp (Tarragona), fue destinado a la Escuela Nacional de Bañuelos de Bureba, un pueblo pequeño de la provincia de Burgos. Trabajó con una metodología cercana al niño, partiendo de sus intereses, llevando a la práctica la metodología Freinet. Los niños hacían sus propios cuadernos y con la imprenta lo difundían y lo intercambiaban con otras escuelas. Comenzó a transformar la vida del pueblo y la de las familias, aunque no estaba bien visto por todos con esa forma de trabajar. A finales de julio de 1936, el maestro desapareció. Durante más de 75 años, su trabajo y personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y su familia, hasta que, en agosto de 2010, a pie de fosa, un vecino de Bañuelos haría emerger la figura del maestro asesinado en 1936 y la conmovedora historia de una promesa que no se pudo cumplir.
«El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos». Lucía Carranza
Francesc Escribano: periodista, profesor universitario y productor de cine y televisión.
Queralt Solé: doctora en Historia y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.
Francisco Ferrándiz: doctor en Antropología Social por la Universidad de California en Berkeley. Desde 2003 investiga el proceso de memoria en el Estado español, basado fundamentalmente en el análisis de las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil.
Sergi Bernal: geógrafo, fotógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas, lleva más de 13 años investigando la vida del maestro. Autor y comisario de la Expedición Antoni Benaiges, premio Ciudad de Barcelona en 2020. Galardonado con el premio Marta Mata en 2022 por su labor en la recuperación de la memoria de los maestros republicanos.
Reseña
El libro está dividido en cinco partes, cada una de ellas diseñada por los cinco autores que están dedicados a desenterrar el silencio que existe sobre la memoria del maestro Antoni Benaiges:
- Olvido y memoria del maestro Antoni Benaiges (Francesc Escribano)
- Exhumando la historia (Queralt Solé)
- El maestro que prometió el mar (Francesc Escribano)
- De la fosa común a la memoria: Antoni Benaiges, maestro utópico (Francisco Ferrándiz)
- Una batalla ganada al olvido (Sergi Bernal)
Nos cuenta Sergi Bernal que:
• A finales de julio de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
• Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.
• En 2010 durante los trabajos de exhumación de una fosa de asesinados en la guerra civil en Burgos, un testigo hará emerger a pie de fosa la figura de un maestro asesinado en julio del 36 y enterrado en aquellas montañas. Cubriendo documentalmente los trabajos de exhumación se encontraba un fotógrafo que iniciará una obsesiva investigación para reconstruir la historia del maestro de Bañuelos, entrevistando familiares, ex-alumnos y recopilando un archivo disperso entre revistas educativas de época, diario locales y fondos de archivo. Yo soy ese fotógrafo, Sergi Bernal.
• Una historia de injusticia. Hasta hace 5 años para ver un homenaje póstumo a la memoria de este maestro se debían recorrer más de 12.000 kilómetros, llegar al estado de Veracruz, donde hay una escuelita que utiliza técnica Freinet, escuela fundada por un exiliado republicano, Patricio Redondo, y que homenajea desde 1940 hasta hoy a Antoni imprimiendo su nombre en un cuaderno escolar, el mejor homenaje. A diferencia del estado español donde su expediente de maestro, archivado en el AGA, concluye, se expulsa a este maestro «por tener una conducta antisocial, antipatriótica y mal vista por todo el mundo. En los últimos años hemos estado trabajando en la recuperación de la memoria de este maestro renovador asesinado por el fascismo en 1936 en Burgos.
Para difundir su historia y dignificarlo hemos hecho un documental, un libro y una exposición fotográfica, incluso ahora estamos tras el cómic. Pero lo más grande aún estaba por llegar, pero llegó, creamos una asociación para que el proyecto de recuperación de su escuela, la escuela de Bañuelos de Bureba, para allí hacer un taller pedagógico de la técnica Freinet y de su trabajo con las imprentas escolares. El libro, Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar.
El maestro luchaba por sacar de la ignorancia a unos niños y niñas que estaban perdidos en un pueblo pequeño. Querían que fueran buenas personas y que pensaran que fuera del pueblo también tendrían un futuro. Los trataba con cariño y con respeto y , por supuesto, no pegaba, al igual que hacía el maestro anterior (el cura párroco).
A pesar de todo esto su política en el pueblo no estaba bien vista porque se temían que el gobierno que entrara iba a tomar represalias con todas aquellas personas que tenían buena relación con el maestro. Este miedo interno en las personas que vivieron en esta época del franquismo dificulta en muchos casos la recuperación de la memoria histórica.
Empezamos a tomar contacto con la figura de este gran maestro con el libro Desenterrando el silencio. Un homenaje a los maestros asesinados por sus ideas: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar.
En España la República supuso la transmisión de nuevos valores, se hicieron colegios mixtos, se dignificó la figura del maestro, se separaron las ideologías religiosas de la enseñanza y se consideró que eran los maestros los que debían transmitir a la población los valores de la República.
La política educativa de la Segunda República suponía el apoyo oficial a los movimientos de renovación pedagógica a principios del siglo XX. Entre los nuevos métodos que se introdujeron estaba la técnica Freinet. Su filosofía se basa en:
- Pedagogía del trabajo, alentando al alumnado a aprender creando.
- Aprendizaje a través de la investigación, trabajando en equipo y proceso de ensayo-error.
- Aprendizaje cooperativo.
- Partir de los centros de interés del alumnado para que sean el punto de partida de su propio aprendizaje.
- Método natural, partiendo de las experiencias reales.
- Democracia en el aula, para que aprendan a asumir responsabilidades.
Toda esta filosofía se enmarca en los principios de la ILE (Institución Libre de Enseñanza).
Antoni Benaiges, perteneciente al grupo Batec, puso en marcha la escuela con los principios de Freinet y por eso fue perseguido y fusilado en manos de la represión franquista.
En definitiva, una historia conmovedora que no podemos perdernos porque remueve conciencias y nos hace sentir más la educación, a sabiendas que hubo otras personas luchando por una calidad educativa que hoy tenemos en un marco de libertad y que, a veces, no sabemos aprovechar porque nos dejamos llevar por la desidia de gente que no creen que esta forma de educar engrandezca a las personas, tanto a los docentes como al alumnado y a la sociedad en general.
Este libro es recomendable para el público que quiera conocer las atrocidades que se hicieron con las personas en tiempos del franquismo, solo por tener ideas diferentes a las que proponía el régimen dictatorial. Es de obligada lectura para los docentes que aprecien y vean necesario que otro tipo de educación es posible, que es necesario contar con las ideas del alumnado, con las familias y que es muy necesario que la escuela devuelva a la sociedad lo que en ella se aprende. Este método de Freinet es totalmente viable en la sociedad y las escuelas del momento, y sería muy recomendable que tomáramos notas para nuestras prácticas en el aula.
“La imprenta en la Escuela es una ventura. Libera al niño de su peor enemigo: el maestro. Hablo en serio. Al maestro cumple demostrar lo contrario. Esto es, que educa… El niño tiene una personalidad, tiene valores propios y característicos. Educar ha de ser algo que respete estos valores, que no los falsee o reduzca” Artículo publicado por Antoni Benaiges en la revista Colaboración, en junio de 1935.
Para saber más
La Asociación Escuela Benaiges en la localidad de Bañuelos de Bureba (Burgos) está desarrollando un proyecto cultural en forma de museo en la antigua escuela del pueblo en la que impartía las clases el maestro catalán Antoni Benaiges con el método Freinet. https://youtu.be/fSpChwB5Ics?si=3uiFfDOVacYEHD4k
Reportaje en Bañuelos de Bureba en la 8 de Burgos
Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. Sergi Bernal Lejos queda el mar. Ramón Sauló.
Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. Exposición.
Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, un maestro catalán en una fosa común de Burgos. Sergi Bernal.
Trailer de la película El maestro que prometió el mar
Es inevitable recordar la canción de Patxi Andion “El maestro”, con imágenes de “La lengua de las mariposas”.
Cuadernos de Pedagogía. El movimiento Freinet en España.