Publicidad

Noticias

El PSOE presentará tres proposiciones de Ley en el Congreso sobre segregación, participación y libertad de elección de centro

Los socialistas quieren tomar la iniciativa política en relación a la educación durante este otoño ante lo que califican como "estancamiento educativo" por parte del Ministerio.

Enlarge

Fotografía: PSOE

La parlamentaria Luz Martínez Seijo ha sido la encargada esta mañana, en rueda de prensa, de anunciar que, presumiblemente, en las dos próximas semanas el PSOE presentará tres proposiciones de Ley sobre segregación escolar, sobre libertad de elección de centro y sobre participación de la comunidad educativa en colegios e institutos.

En palabras de Seijo, se espera un otoño caliente en lo educativo, tras retomar en los próximos días la subcomisión del Congreso las intervenciones para llegar al pacto político y social por la educación.

Ante lo que calificó como situación de “estancamiento educativo” en la que se encuentra el Ministerio de Educación, así como por algunas de las decisiones tomadas tanto por Íñigo Méndez de Vigo desde esta cartera como por el Partido Popular, el PSOE tomará la iniciativa política con estas proposiciones.

El objetivo primero es revertir algunas de las medidas que entienden como más perjudiciales contenidas en la LOMCE. En este sentido quieren poner el acento en los conciertos a centros educativos que segregan por sexos como uno de los pasos de la PL sobre segregación. Pero no sólo.

Esta misma proposición también tratará otros temas relativos a la asignatura de Valores Cívicos. Hoy por hoy, una materia espejo de Religión católica. El PSOE pretende que cuestiones que se contienen en ella, así como en Educación para la Ciudadanía, vuelvan a formar parte del currículo obligatorio para todos los estudiantes al tiempo que Religión pierda su peso dentro de la calificación del alumnado. Para Seijo es fundamental que todas las chicas y chicos aprendan ciertos valores democráticos comunes a todo la sociedad.

Por otra parte, la proposición de ley sobre libertad de elección quiere hacer compatible dicha libertad con la capacidad de las comunidades autónomas para la gestión de la escolarización, de manera que no dependan las consejerías de Educación de la demanda de las familias a la hora de desplegar sus políticas con respecto a plazas y centros educativos.

Publicidad

Sobre participación, la diputada socialista ha asegurado que la intención de su partido es devolverle la capacidad decisoria a los consejos escolares y así devolver la democracia a colegios e institutos. Al tiempo que algunas de las atribuciones que tienen hoy las direcciones vuelvan a la situación anterior a la LOMCE.

Martínez Seijo hizo este anuncio tras la reunión que han mantenido en la sede del partido con los consejeros de Educación de las Comunidades en las que gobiernan. Una reunión en la que han hecho balance del final del curso pasado y han discutido sobre la situación de este que comenzará en pocos días en todo el país.

Han hablado de la necesidad de mayor y mejor financiación, de la necesidad de lealtad institucional por parte del Ministerio cuando las autonomías toman decisiones sobre la gestión de la educación en sus territorios o la necesidad de que las becas vuelvan a tener un sentido de derecho y no dependen de notas o rentas familiares para ser obtenidas.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión