Algo que pedían ya muchos, directrices claras desde el Gobierno central. el consejo de Ministros extraordinario celenrado hoy mismo ha determinado, además de un considerable número de medidas para intentar paliar los efectos económicos de la crisis provocada por el coronavirus, la recomendación, por parte del Ministerio de Sanidad, de que se cierren todas las aulas del país. de infantil a la universidad.
El presidente ha asegurado durante su intervención que “se van adaptar los calendarios de matrícula y se van a facilitar a las comunidades medios para que puedan atender la enseñanza telemática”.
Son 10 las comunidades que todavía no se han pronunciado sobre el eventual cierre. Tienen las competencias transferidas, tanto las sanitarias como las educativas. Es de suponer que en las próximas horas tomen la decisión de cerrar o no las aulas durante dos semanas.
Poco antes de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario ya se conocía el anuncio de la Generalitat catalana de cerrar desde mañana. A ella se unirán el lunes Asturias, Euskadi, Murcia y Galicia.
Minutos después de la intervención de Sánchez, Educación ha hecho público un comunicado en el que ha informado que la semana que viene habrá una reunión con representantes de las comunidades autónomas y de las universidades para estudiar el cambio de las fechas de la EVAU paraque no haya ningún estudiante en situación de desventaja.
También va a estudiar el modo de retrasar las prácticas de las y los estudiantes de FP, así como modificar la normativa sobre las 175 jornadas lectivas del alumnado de la educación obligatoria para intentar salvar el escollo de tantos días «perdidos» por no poder asistir a clase.