Llevan trabajando una década; 10 años de entrevistas a hombres y mujeres de muy diferentes procedencia, por todo el país. Han recogido 100 testimonios directos sobre lo que supuso la llegada de la República, la vivencia de la Guerra Civil y los duros años de la dictadura posterios. Este es el corazón del proyecto Vencidxs.
Sus promotores, entre los que se encuentra Aitor Fernández, coordinador del proyecto, tenían claro desde el principio la necesidad de que el proyecto llegue a los centros de secundaria de todo el país. En los últimos años, de hecho, han conseguido dar varias charlas y hacer proyecciones de la película que compusieron con las entrevistas que habían realizado. La película documental, de una hora y 40 minutos está disponible en la plataforma Filmin.
Además de esta, han editado un libro de fotografías de los personajes que cuentan la historia que vivieron, así como otras imágenes de sus archivos personales.
Todo el proyecto se ha sustentado, principalmente, con el apoyo popular de muchas personas que han hecho aportaciones para que fuera posible. Ahora, han empezado a «liberar» las entrevistas a cada una de las personas que pasaron delante de sus cámaras y micrófonos. De momento, llevan unas 60 entrevistas editadas que pueden verse en la web del proyecto, ordenadas por temáticas, para que sea de más fácil consulta y utilización.
La web contiene un índice por el que pueden consultarse las entrevistas ya editadas. Puede hacerse por comunidad autónoma de procedencia de las personas o bien por diferentes temáticas como: «Esclavos del franquismo», «Desertores del ejército franquista», «Miembros de la resistencia contra el nazismo», «Movilizados al ejército republicano», etc.
Según Aitor Fernández, una vez que tengan editados todos los vídeos de las entrevistas, por finales de año, quieren acercar el proyecto a las aulas. Hoy por hoy están recogiendo aportaciones particulares para poder hacerlo, de manera que todos los beneficios que se optienen a través de la web se guardan para sufragar los gastos de quienes vayan a las aulas a hacer charlas o hacer visionados con el alumnado.
Su idea es preparar materiales, además, que sean de fácil uso, como vídeos más cortos de las entrevistas o la preparación de una guía didáctica para la que ya han contado con alguna orientación. También quieren incluir un anexo cronológico para facilitar la utilización del material que ya tienen. No se han planteado todavía cómo harán esa llegada a los centros, «será puerta a puerta», afirma Fernández. Pero tienen claro que es un trabajo que hay que realizar: cuando han dado alguna charla en centros, los chavales «se muestran muy interesados por el tema», asegura.
Para Fernández, una posibilidad de este interés entre chicas y chicos por el tema es que durante muchos años, en la educación española, «solo hubo monarquía y dictadura, pero hubo una República con muchos avances», asegura. Una historia pasada «que explica muchas cosas del hoy», como por ejemplo, como llevar a cabo diferentes luchas sociales.
El proyecto, entre sus objetivos, tiene el de la lucha por conseguir una democracia plena, un proyecto, en definitiva, de memoria antifascista. Un granito porque «el fascismo hay que combatirlo día a día; hay que imposibilitar el proceso fascista», explica Fernández, parafraseando a Joanito Arantzamendi, gudari y uno de los protagonistas de Vencidxs. Un trabajo, continúa Fernández, que tiene que ver con «educar para el entendimiento, para la democracia».