Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Nueve. La Comunidad de Madrid gestiona directamente nueve escuelas infantiles en la ciudad de Madrid. Son centros que escolarizan a criaturas entre los 0 y los 6 años de edad. Está toda la etapa, una rara avis teniendo en cuenta que lo habitual es partirla en dos. Esa esa la idea que la Comunidad, a traves de su Dirección de Área Territorial Centro, comunicó a los nueve centros. El próximo año no habrá oferta plazas de 3 a 6 años, con lo que en un par de cursos se habrá perdido por completo la presencia de este ciclo.
María (nombre ficticio) es maestra y ha trabajado en una de las escuelas afectadas de la Comunidad. Denuncia que esta política de la Comunidad no tiene ninguna razón pedagógica puesto que partir la etapa de infantil en dos, entre otras cosas, quebraria el proyecto y el seguimiento educativo que cada una de las criaturas tiene durante estos años.
Desde la Comunidad no se han pronunciado todavía al repecto de los motivos y justificaciones para esta decisión que comenzará a notarse en el próximo proceso de escolarización, allá por febrero o marzo. Fuentes de las escuelas aseguran que los motivos esgrimidos por la administración madrileña para el cierre del segundo ciclo son económicos y organizativos.
Las familias de las escuelas afectadas, así como algunas de sus trabajadoras, realizaron actos de protesta este fin de semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia y han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para que la Comunidad de Madrid dé marcha atrás en esta decisión que llevaría a las niñas y niños de 3 a 6 años a ser matriculados en colegios de infantil y primaria.
María, de nuevo, asegura que entre las motivaciones de la Administración para decretar el cierre del 3-6 en estos nueve centros (que podría aumentar a las escuelas de toda la comunidad) pordría ser el de tener disponibles espacios para aumentar las plazas del primer ciclo que pudieras contabilizarse dentro del plan del Gobierno central de creación de plazas de 0-3 con parte de los fondos europeos de recuperación que ascienden a más de 330 millones.
Monlcoa tiene previsto financiar la creación de decenas de miles de plazas públicas del primer ciclo con esta financiación europea. Se trata de que haya plazas públicas asequibles para incrementar así la escolarización de niñas y niños de esas edades.
Además de para contabilizar estos espacios como parte del plan de incremento de plazas en el primer ciclo sin tener que asumir coste alguno por parte de la administración, tambien se apunta la posibilidad de que con el envío de las criaturas de 3-6 años a los colegios de la zona termine beneficiándose la matricula de los centros concertados con la entrada de estas criaturas a tan temprana edad. Algo así como tener al público cautivo desde los 3 hasta los 18 años.
Las escuelas infantiles afectadas son La Plazuela, La Jara, Los Girasoles, Zaleo, El Carmen, Zofio, Los Títeres, San Fermín y Los Ángeles.