Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Como cada año, cerramos durante el mes de agosto para poder descansar y afrontar el próximo curso con energías, novedades y la firme voluntad de seguir siendo de utilidad e interés para la comunidad educativa.
Este curso hemos hablado de infinidad de temas, desde la inclusión educativa (sobre la que particularmente hemos querido sentar algunos debates más o menos enconados como el uso del DUA), hasta cómo afrontar en las aulas y los centros la violencia y el las matanzas que están ocurriendo en Gaza, también en Cisjordania. Hemos hablado de competencias clave y contenidos en los centros, os hemos acercado experiencias educativas diversas y entrevistado a multitud de personas que hemos creído que podían aportar análisis y debate a la práctica cotidiana y a la manera de entender el aula, la infancia y la adolescencia y los problemas que les atañen.
Nos gustaría comenzar el próximo curso con nuevas fuerzas para poder seguir haciendo esto pero no solo. Nacimos en 2017 con la firme convicción de estar cerca de las personas que defendéis y hacéis posible cada día el derecho fundamental de millones de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad para todas y todos. Esta idea sigue siendo nuestro leitmotiv y queremos y deseamos poder seguir haciéndolo un nuevo curso.
En 2023-2024 hemos hecho algunas incorporaciones a los espacios del periódico, como el blog dedicado al colectivo Quererla es crearla, en el que se arraciman madres y padres, docentes, orientadoras, gentes de la universidad y, sobre todo, niñas y niños, para defender y hacer posible una escuela inclusiva, que no esté segregada y que respete ritmos y necesidades.
También nos hemos asomado a una universidad cercana a los movimientos de renovación pedagógica y a sus prácticas en un espacio tan complicado y rígido, a veces, como es precisamente el académico.
En los últimos momentos del curso, quisimos abrir una ventana al mundo en nuestras páginas. Un espacio en el que ofrecer información internacional que creemos que puede ser de interés general, más allá de la educación. Lo abrimos con la victoria del Nuevo Frente Popular en la segunda vuelta de las elecciones francesas que dio un nuevo carpetazo al ascenso de la extrema derecha en el país vecino.
El próximo curso queremos continuar con todos ellos, así como con los que ya vienen siendo habituales. Os dejamos aquí una lista, por si acaso no los conoces:
- Ecoescuela abierta
- Prisma Convives
- Por otra política educativa
- APS y educación en valores
- Espiral, educación y tecnología
- Bibliotecas escolares
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- Arte y educación
Durante años hemos escrutado la realidad de muchos centros educativos y, aunque con la pandemia y el confinamiento, muchas cosas cambiaron en este sentido, queremos redoblar esfuerzos en este sentido para poder seguir ofreciendo información relevante que pueda inspirar vuestras prácticas educativas.
La importancia de que la escuela sea una herramienta transformadora de la sociedad es clave para quienes hacemos este periódico y entendemos que también lo es para quienes lo apoyáis leyéndolo y con vuestras suscripciones. Por eso, buscar a personas expertas con las que hablar y reflexionar sobre las prácticas y metodologías idóneas es uno de nuestros focos de interés. Queremos que las evidencias puedan guiar las prácticas educativas. Esta es la razón para que en estos años hayamos dado voz a tantas personas centradas en estas cuestiones. Algo que seguiremos haciendo.
Como también seguiremos poniendo nuestra mirada en los derechos de la infancia y la adolescencia, por encima de los de profesorado o familias. Niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho, más allá de que las personas adultas sean sus garantes y custodios. Evitar ciertas miradas adultocéntricas que permitan que afloren estos derechos nos parece también fundamental y es una de las bases de nuestro trabajo cotidiano.
El análisis de la realidad de los centros, la relación de las grandes estadísticas educativas con las prácticas cotidianas, la comprensión de las diversas facetas que conforman la vida de un sistema educativo es algo que nos empuja a buscar datos relevantes que ayuden a la explicación de la realidad. Seguiremos en esa labor, así como en la de hacer de las y los docentes, quienes estáis en las aulas, fuentes para nuestras informaciones, que seáis, también, quienes deis opinión y análisis sobre vuestra realidad, más allá de políticos, sindicatos, entidades del tercer sector o personas de la universidad.
Esperamos, como cada curso que cerramos, contar contigo para el próximo año escolar que comienza en unas pocas semanas. Nos gustaría convertirnos en un medio de comunicación especializado en educación que sea relevante para tu día a día, que te ayude a trabajar y a reflexionar sobre tu labor. Para ello, además de que nos leas, nos ayudaría mucho que te suscribieras al periódico. Más allá de los beneficios que intentamos darte (acceso al repositorio de todas nuestras publicaciones o el envío de nuestra revista en papel), supone un apoyo inmenso que nos da unos cimientos fuertes e independientes sobre los que construir nuestra labor cotidiana.
Solo nos queda despedirnos hasta dentro de unos días. Que paséis unas muy buenas y merecidas vacaciones.